Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Los parados podrán capitalizar la mitad del desempleo

15/02/2005

La Vanguardia

  El Gobierno quiere potenciar que los parados se conviertan en autónomos. Para lograrlo, en las próximas semanas el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, presentará al Consejo de Ministros un decreto para aumentar del 20% al 50% el porcentaje de capitalización de la prestación por desempleo para aquellos parados que decidan convertirse en autónomos.

Esta decisión fue comunicada ayer por el director general de empleo,Valeriano Gómez, a las principales organizaciones de autónomos ATA, UPTA y CEAT. La medida ha sido tomada después que los Servicios Públicos de Empleo hayan constatado fehacientemente que el 90% de los autónomos que decidieron capitalizar el seguro de paro que les correspondía continuaron ejerciendo su actividad con éxito.

Es decir, utilizaron el 20% de toda la prestación que les correspondía para ayudarse a abrir un pequeño negocio. Con el 80% restante iban pagando sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Esta fórmula ha funcionado con plena satisfacción para todos, ya que los parados al convertirse en autónomos reducían la lista de desempleados, y paralelamente incrementaban los ingresos de la Seguridad Social con sus cotizaciones.

Sin embargo, hasta ahora no se había realizado un estudio detallado para conocer los resultados de esta política. Hay que señalar que en 1985 el primer gobierno socialista eliminó la posibilidad de capitalizar la totalidad del seguro de desempleo por parte de los parados por entender que propiciaba el fraude, ya que los parados cobraban de una sootro la vez sus prestaciones y en gran medida las utilizaban como entrada para una vivienda. Posteriormente, el gobierno del PP flexibilizó la fórmula facilitando la capitalización hasta de un 20%.

La experiencia, sin embargo, ha demostrado que esta cantidad es muy reducida para la apertura de un negocio, por lo que muchos de los parados que quieren convertirse en autónomos no pueden hacerlo. Por ello se ha decidido elevar los márgenes y permitirles que cobren de una sola vez el 50%, dejando la mitad restante para que paguen sus cotizaciones sociales. La fórmula ha sido saludada por las organizaciones de autónomos, que la consideran una vieja reivindicación.

Si deseas más información --> info@e-empresarias.net

  Volver a Actualidad