Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Países de atención preferente

28/01/2005

Ministerio de Industria

  Los países de atención preferente serán China, México, Marruecos, Argelia, Rusia, Brasil, Estados Unidos, India y Japón

El Plan Integral de Desarrollo de Mercados persigue aunar esfuerzos de coordinación para potenciar la presencia empresarial española en el exterior.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y el presidente de la CEOE, José María Cuevas, han firmado hoy un acuerdo por el que se comprometen a desarrollar conjuntamente un Plan Integral de Desarrollo de Mercados (PIDM) con el fin de impulsar la diversificación del comercio exterior y la inversión hacia nuevos mercados, al mismo tiempo que se mantiene la posición competitiva de España en los mercados tradicionales. Con este acuerdo se persigue aunar esfuerzos de coordinación y eficacia para potenciar la presencia empresarial española en el exterior.

La identificación y clasificación de mercados con potencial para la internacionalización de la empresa española se ha desarrollado a partir de la elaboración de un mapa de situación con los 93 países con cifras significativas de comercio con España, al que se ha aplicado una metodología que tiene en cuenta indicadores de carácter cuantitativo-como son las previsiones de crecimiento de sus economías, la importancia del mercado y el lugar relativo que ocupan nuestras exportaciones e inversiones en estos destinos-, y otros tres de carácter cualitativo- atractivo país, fuerza competidora y posición inversora.

Esta metodología de clasificación arrojó dos clasificaciones de mercados, una que refleja el potencial para la exportación de las empresas españolas y otra según el interés para la inversión española, y que coincide a grandes rasgos con la anterior. De la intersección de ambas clasificaciones, se ha obtenido un grupo de países -China, México, Marruecos, Argelia, Rusia, Brasil, Estados Unidos, India y Japón- que será objeto de atención preferente. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la CEOE han acordado dar prioridad a estos mercados con un alto potencial para la internacionalización de la empresa española, sin que ello suponga olvidar aquellos en los que nuestra posición está más consolidada.

Este acuerdo se concretará, en una primera fase, en un procedimiento de trabajo conjunto que permita establecer los planes de actuación específicos para cada mercado de alto potencial.

Asimismo, el convenio deja abierta la posibilidad de que otras instituciones españolas que tengan interés en trabajar coordinadamente en esta estrategia de internacionalización puedan incorporarse al PIDM.

  Volver a Actualidad