Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Un nuevo tipo de fraude trata de hacer más eficaz el "phishing"

05/10/2005

Netydea para Barcelona Activa

  El fraude, con el que los delincuentes tratan de mejorar la eficacia del conocido como "phishing", consiste en enviar un correo aparentemente en blanco que manipula el archivo de dominios que utiliza el usuario para desviarle, cuando teclea la dirección de la página real del banco, a otra web falsa y que aparenta ser la de la entidad.

Según ha explicado el jefe de la sección operativa de la Policía que investiga los fraudes en internet, muchos internautas ya están informados y concienciados acerca del phishing, por lo que no facilitan nunca sus datos bancarios como respuesta a ningún mensaje de correo electrónico, aun que aparente ser de su banco.

Es este el motivo que ha llevado a los delincuentes a idear un método que les permita seguir estafando. Mediante este método, llamado pharming, los delincuentes envían a la víctima un correo aparentemente vacío. Al abrirlo, se activa un programa que les permite modificar los nombres de dominio. Esto tiene como efecto que cuando el usuario escribe en su barra de direcciones la web de su banco, el explorador carga la página falsa.

Un método para mirar si la página en la que estamos es la correcta es mirar que la dirección que aparece en la barra inferior gris del navegdaor mientras se abre la página es la del banco. Los nombres de dominio son propietarios y, en consecuencia, la página que se obre no puede tener nunca la dirección de la web del banco.

  Volver a Actualidad