Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

El nuevo régimen de autónomos para el campo

29/06/2005

Levante

  El campo tendrá un trato especial dentro del régimen de autónomos.

El Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) tiene los días contados. Los trabajadores del campo pasarán a integrarse, cuando el Gobierno apruebe las modificaciones legales necesarias, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), si bien con un tratamiento específico y diferenciado, según las fuentes consultadas por este diario. En la actualidad el Ministerio de Trabajo negocia con las organizaciones agrarias las condiciones de la nueva regulación que se avecina y las opciones que se están abriendo paso apuntan a la creación de un sistema especial para los agricultores dentro del régimen general de autónomos.

Sin embargo, los planes del Ejecutivo en esta materia ya han levando las primeras críticas. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) acusó ayer al Ministerio de Trabajo, a través de un comunicado, de «defraudar» al sector por suprimir el REASS para los trabajadores por cuenta propia -es decir aquellos cuyos ingresos proceden en su mayor parte del trabajo en su explotación- y obligarlos a cotizar como autónomos. La citada organización recuerda que hasta ahora se permitía a los trabajadores inscritos en el REASS antes del 1 de enero de 2004 elegir entre este régimen de cotización, el RETA o un sistema especial transitorio que contempla la misma base de cotización que los autónomos, pero con unos tipos reducidos que se incrementan cada año hasta igualarse con los del RETA en 2018.

30 euros más al mes.

Sin embargo, AVA advierte de que cuando se apruebe la nueva reforma los agricultores sólo podrán cotizar como autónomos, de tal manera que aquellos que optaron por permanecer en el REASS se verán obligados a pagar a la Seguridad Social unos 30 euros más al mes, ya que la base de cotización del REASS es de 608,7 euros, mientras que la del RETA se sitúa en 770,4. Ahora bien, otras fuentes indican que la negociación todavía no ha concluido y que, en cualquier caso, el tratamiento específico que el Gobierno pretender otorgar a los agricultores incluye pensiones más altas.

  Volver a Actualidad