Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Nuevo Decreto de regulación de la actividad del Turismo Rural

27/06/2005

Panorama Actual

  La figura de la Casa de Pueblo se ha creado, indicaron, para distinguirla de las construcciones típicas valencianas del medio rural como las alquerías, masías y rius-raus, que también quedarán reconocidas en la normativa.

El nuevo texto legal surge en base del ya existente Decreto 253/1994, de 7 de diciembre, del Gobierno valenciano, regulador del alojamiento turístico rural en el interior de la Comunidad Valenciana.

Actualmente, el texto normativo ya se ha dado a conocer al sector y se encuentra en fase de información al resto de consellerias para, posteriormente, y según los trámites parlamentarios, pasar al Consejo Jurídico Consultivo y, por último, ser aprobado por el Consell.

La consellera de Turisme, Milagrosa Martínez, afirmó que la nueva norma "satisface ampliamente al sector, porque se clasifica la oferta existente y se da una respuesta adecuada a una demanda cada vez más exigente, al tiempo que contribuye a mejorar las infraestructuras y la calidad de los servicios e instalaciones".

Para Milagrosa Martínez, "el motivo fundamental que ha llevado a la conselleria de Turisme a redactar el nuevo Decreto es el gran auge experimentado por el turismo rural en la Comunidad Valenciana, que ha abandonado su carácter complementario y se está convirtiendo en la actividad principal y el medio de vida de quien se dedica a él de forma profesional".

Según el nuevo decreto, los establecimientos hoteleros rurales se clasificarán en hoteles y hostales, y deberán cumplir una serie de requisitos, entre ellos, no tener más de cincuenta plazas. Por lo que respecta a las Casas de Pueblo, la norma especifica que serán aquellas casas rurales que constituyan una única vivienda, conservadas y/o rehabilitadas conforme a la arquitectura tradicional de la zona y que se localicen en el casco urbano.

Por otra parte, obtendrán la especialidad de masías, alquerías y rius-raus, las casas rurales de la Comunidad Valenciana que se encuentren aisladas y con más de 50 años de antigüedad, y que se conserven o hayan sido rehabilitados de acuerdo con su arquitectura tradicional.

El decreto también regulará la figura del Apartamento Turístico Rural y, además, prevé la creación de un distintivo que identifique a todos los establecimientos rurales de interior de la Comunidad, según las citadas fuentes.

"Crecimiento espectacular".

La oferta de alojamientos rurales en la Comunidad Valenciana ha experimentado un "crecimiento espectacular" desde el año 1996, ya que se ha pasado de los 44 alojamientos rurales existentes en el 96 a los 730 registrados en el año 2004. En cuanto a las plazas, el aumento ha sido también "notable" al pasar de las 716 del año 1996, a las 7.243 del 2004.

Respecto a la demanda, la Comunidad Valenciana recibió en el año 2004 un total de 114.823 viajeros en establecimientos de turismo rural, que efectuaron un total de 373.247 pernoctaciones. La mayor parte de los viajeros recibidos en este tipo de alojamientos, un 94 por ciento, procedía del territorio nacional.

  Volver a Actualidad