Nueva campaña de Industria para llevar banda ancha a zonas rurales
13/08/2007
El País
Industria lanza una campaña para llevar la banda ancha a 58.600 poblaciones de zonas rurales y aisladas y convencer a sus habitantes de sus beneficios.
La banda ancha es una realidad consolidada en la mayoría de las grandes urbes españolas, pero el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es consciente de que el mundo rural, en especial los pueblos aislados, se están quedando atrás en este tipo de conexiones. Por eso, el Ejecutivo ha anunciado hoy que desarrollará durante los próximos meses el Plan de Comunicación del Programa de Extensión de la Banda Ancha, con el fin de difundir y divulgar la cobertura y las ventajas de la misma.
Este programa, promovido por el departamento gestionado por Joan Clos, en colaboración con las comunidades y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pretende extender la banda ancha en zonas con dificultades de acceso mediante la concesión de ayudas a operadores de telecomunicación para financiar inversiones en infraestructura y equipamiento.
La iniciativa, que se enmarca en el Plan Avanza, permite que la disponibilidad de banda ancha en zonas rurales y aisladas aumente y se aproxime a la de las zonas urbanas. Sin embargo, el uso sigue siendo reducido por factores como el envejecimiento de la población en zonas rurales, cambio cultural en usos y costumbres o desconocimiento de las nuevas tecnologías.
En este contexto, los principales objetivos de la campaña son dar a conocer los beneficios que aporta la banda ancha a los ciudadanos, empresas e instituciones, acercar las nuevas tecnologías al público en general y comunicar la disponibilidad de los servicios puestos en marcha gracias al programa. El plan de comunicación incluye una campaña de anuncios en medios de comunicación y un operativo itinerante que recorrerá las localidades beneficiadas del programa.
El programa, que concluirá en 2008, cuenta con dos fases que permitirán extender servicios de telecomunicaciones de banda ancha a más de 58.600 núcleos habitados en los que residen alrededor de 7,6 millones de personas. Estos núcleos se distribuyen en 5.706 de los 8.108 municipios que existen en España y no contaban al inicio del programa con una oferta suficiente de servicios de banda ancha.
Según datos del pasado 30 de julio, el Programa de Extensión de la Banda Ancha ya ha llevado esta tecnología a 3.485 municipios, 43.942 núcleos de población y 6,08 millones de habitantes, lo que supone que ya cuenta con servicio de Internet a alta velocidad el 94,3% de los ciudadanos que viven en las zonas incluidas en la primera fase del programa.
Volver a Actualidad