Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Murcia, Madrid, La Rioja y Galicia liderarán el crecimiento regional

29/12/2004

ABC

  Murcia, Madrid, La Rioja y Galicia liderarán el crecimiento regional este año y el próximo.

Los equipos económicos de las principales universidades españolas prever un aumento del PIB español en 2005 del 2,7%, frente al 2,9% que estima el Gobierno.

Murcia, Madrid, La Rioja y Galicia serán las Comunidades autónomas que registrarán mayor crecimiento del PIB tanto en el año que ahora concluye como en 2005, según las previsiones recogidas en el informe Hispalink, elaborado por la red de equipos económicos de dieciocho universidades españolas y patrocinado por las Cámaras de Comercio.

Según este informe, estas cuatro Comunidades crecerán este año un 2,9%, tres décimas por encima del crecimiento previsto para el conjunto de la economía española (2,6%). En 2005, las Autonomías más dinámicas serán Murcia y La Rioja, con un aumento de su actividad del 3,2%; seguidas por Galicia y Madrid, con un 3%.

La Comunidad Valenciana y Andalucía se sitúan también en la parte alta de la tabla, por encima de la media nacional, tanto este ejercicio como el próximo con crecimientos, en el caso andaluz del 2,8% en ambos periodos, y en el valenciano del 2,8% y el 2,9% para 2004 y 2005 respectivamente.

Hay un segundo grupo compuesto de regiones con ritmos de crecimiento con una pauta similar al comportamiento medio nacional, igual o una décima superior, como son Extremadura, Castilla y León, Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha y Cantabria.

La otra cara de la moneda la constituyen Baleares y Canarias. Los dos archipiélagos continúan a la cola del crecimiento, sobre todo en 2004, mientras que otras Comunidades como Asturias, Navarra y Cataluña también se sitúan por debajo de la media nacional. No obstante, todas las regiones, salvo Baleares, superan ampliamente el umbral de crecimiento del 2% previsto para la UE.

El informe pone, asimismo, de manifiesto que el archipiélago balear ha continuado sufriendo este año los efectos de un turismo poco dinámico, núcleo central de su economía. La diferencia del sector turístico canario comparado con el balear se encuentra, según los analistas, en una menor concentración de turistas procedentes de Alemania y un buen comportamiento del turismo de españoles no residentes en Canarias.

Por otro lado, la economía asturiana mantiene cierta atonía en su sector industrial, principalmente en el subsector energético, que registra tasas de crecimiento negativas.

El informe califica 2005 y 2006 como los años de la consolidación de la recuperación económica, al alcanzar el PIB del conjunto de España aumentos del 2,7% y del 3, 3% respectivamente.

Las perspectivas para el crecimiento regional mejoran por tanto para el próximo bienio, situándose en el intervalo de crecimiento entre el 2,5% de Baleares y el 3,5% de La Rioja. Los expertos de las citadas universidades apuntan, asimismo, una mayor convergencia en los ritmos de crecimiento regional, siendo las Autonomías más dinámicas para estos dos próximos años Madrid, Murcia, la Comunidad Valenciana y La Rioja. Para 2005, junto a Murcia y La Rioja (3,2%) y Galicia y Madrid (3%), las previsiones apuntan a un crecimiento del 2, 9% en Baleares y Comunidad Valenciana, seguidas de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura (2,8%), Cantabria y País Vasco (2,7%), Aragón y Asturias (2,6%), Cataluña (2,5%), Navarra (2,3%) y Canarias (2%).

En relación a las previsiones realizadas hace seis meses, el informe incluye una revisión a la baja, pero apunta que no hay síntomas de empeoramiento en la mayoría de las regiones españolas. Incluso, como excepción, algunas Autonomías mejoran o mantienen su ritmo de crecimiento económico en 2004, como son Aragón, Baleares, Galicia y País Vasco.

Desde la óptica de los ejes económicos, que resultan de agrupar en distintas zonas las regiones estudiados, Hispalink destaca el liderazgo del eje<

  Volver a Actualidad