Las mujeres con mayor formación son las más integradas en el mercado laboral
16/08/2005
www.rrhhmagazine.com
El sindicato Comisiones Obreras de Catalunya (CCOO) considera que la formación y el género son los principales elementos que condicionan a las personas trabajadoras en el mercado laboral. La situación de las mujeres en el mercado de trabajo mejora cuando aumenta su nivel de formación.
Según CC.OO, las mujeres tienen una mejor tasa de actividad, de ocupación y una menor tasa de paro a medida que tienen un mejor nivel de formación. Aunque afirman que el factor de género aún tiene un peso que ni la mejor formación consigue superar.
La diferencia en la tasa de actividad, es decir, las personas en edad laboral que están en condiciones de trabajar, se reduce entre los hombres y las mujeres cuando mayor es el nivel de formación de ambos.
Así, sólo el 20% de las mujeres analfabetas o con educación primaria son activas frente al 47,2% de los hombres. Esta diferencia del 27,2% va disminuyendo cuando aumenta el nivel de formación. El 85,3% de las mujeres con educación superior son activas, una cifra similar a la de los hombres, de los que son activos el 88,7%.
La tasa de ocupación también se reduce, en general, cuando aumenta el nivel de formación. El 16% de las mujeres analfabetas o con educación primaria, que están en edad laboral, trabajan frente al 41% de los hombres con la misma formación, lo que significa una diferencia del 25%.
Entre las personas con la primera etapa de la educación secundaria, un 46,5% de las mujeres están ocupadas frente al 76,3% de los hombres, por lo que la diferencia aumenta al 28,9%. Esta diferencia se reduce al 18% entre las personas con la segunda etapa de la educación secundaria, de estos el 53,5% de las mujeres y el 71,5% trabajan.
El porcentaje de personas ocupadas aumenta entre los que tiene educación superior. El 74,3% de las mujeres trabaja y el 81,8% de los hombres, por lo que aún trabaja un 6,7% más de hombres que de mujeres.
En referencia a la tasa de paro, sólo las mujeres con educación superior tienen mejor tasa de paro que los hombres analfabetos, por lo que se comprueba que el género aún tiene un peso más importante en el mercado de trabajo que el nivel de formación.
Concretamente, de las mujeres analfabetas que quieren trabajar un 15,2% están paradas y de los hombres en la misma situación sólo un 9,6% están parados. De las mujeres activas con estudios superiores un 8,4% no trabajan, frente al 5% de los hombres.
Volver a Actualidad