Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Las mujeres españolas son las peor pagadas de Europa

22/11/2005

Expansión y Empleo

  La última edición del Índice Manpower recoge que las españolas están peor pagadas que el resto de trabajadoras europeas y que son las que tienen más contratos temporales.

No es la primera vez que el Índice Manpower advierte sobre la brecha entre salarios europeos y españoles. Sin embargo, en su vigésimocuarta edición este estudio –que analiza la evolución del mercado laboral en las distintas regiones españolas y Alemania, Reino Unido, Francia e Italia– insiste en que esta circunstancia es mayor en el caso de las mujeres, pese a que España es el país europeo que registra menores desigualdades salariales entre géneros.

El informe observa asimismo una relación directa entre la desigualdad salarial total y el porcentaje de la misma relacionado con las horas trabajadas. Y es que, según la muestra estudiada, los hombres europeos trabajan un 19,2 por ciento más que las mujeres. En el caso español esta diferencia es menor: los andaluces, murcianos, canarios y los trabajadores de Ceuta y Melilla apenas trabajan un 11,4 por ciento más que las mujeres de esta misma zona.

Manpower añade que a medida que aumenta la experiencia profesional lo hace también la diferencia de horas trabajadas entre sexos: las mujeres europeas con entre 10 y 20 años de experiencia trabajan un 20,8 por ciento menos que los hombres, mientras cuando la experiencia es menor a 10 años las diferencias se reducen al 11,8 por ciento.

El informe destaca también que España es el único país en el que todas sus regiones tienen una proporción de trabajadoras a jornada parcial menor al promedio del resto de sus socios comunitarios.

Mientras en el conjunto de Europa el 30,6 por ciento de las profesionales tiene jornadas inferiores a 35 horas, en el norte de España –Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón– este porcentaje alcanza al 18,8 por ciento. Madrid es la comunidad que más se acerca a la media europea, con un 26,5 por ciento de asalariadas que trabajan menos de esas horas.

Además, las empleadas españolas son las que tienen más contratos temporales: aspecto relacionado directamente con el nivel salarial y la calidad del empleo al que aspiran.

  Volver a Actualidad