Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Las mujeres españolas, las peor pagadas de Europa

27/09/2005

Expansión & Empleo

  Las mujeres españolas cobran menos que los hombres en todas las categorías profesionales. El salario medio femenino es un 29 por ciento menor al masculino.

Lo peor de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres es que la situación no parece que vaya a cambiar a medio plazo y que aún nos encontramos muy lejos de la convergencia europea en este ámbito. Según datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio de los trabajadores españoles se sitúa actualmente en 19.802 euros, frente a los 27.000 euros de los socios comunitarios y los 24.000 euros, si se incluyen a los países de la ampliación.

El mismo estudio señala que mientras las mujeres españolas cobran un sueldo medio de 15.767 euros anuales, los hombres superan esta cantidad en un veintinueve por ciento.

Soluciones.

El índice laboral Manpower sobre el mismo asunto, publicado recientemente, recoge que en Europa los hombres ganan un 19,7 por ciento más por hora trabajada, aunque estas diferencias no están necesariamente ligadas a razones de discriminación. La escasez de mujeres en posiciones de mando, la menor experiencia laboral –una tercera parte de las asalariadas tiene menos de nueve años de experiencia– y las diferencias de jornada justifican esta situación.

En este sentido, Carmen Povedano, directora de consultoría de capital humano en Watson Wyatt, explica que aunque estamos lejos de ver cómo cambia esta situación se han registrado algunos avances. "El problema no está tanto en que se pague menos a las mujeres como en que éstas vean truncada su carrera por falta de políticas flexibles que les faciliten el acceso a puestos de mayor responsabilidad", explica Povedano. Para esta experta es necesario también que el salario se fije en función de las capacidades personales y no del puesto que se desempeñe, como ocurre en muchos casos: "Esto ayudaría a eliminar prejuicios y nos acercaría más al resto de nuestros socios comunitarios", indica.

Las diferencias salariales también se dan entre comunidades. Los profesionales mejor pagados son los de Madrid, seguidos de los del País Vasco, Navarra y Cataluña.

  Volver a Actualidad