Motivar: el mejor camino hacia el éxito
07/12/2004
Global Publishers
26 consejos para que sus trabajadores rindan más
Los trabajadores deben ser liderados y motivados para lograr sacar lo mejor de ellos. Sin embargo, en demasiadas ocasiones, son los propios superiores, con sus actitudes y comportamientos, quienes logran desmotivar a quienes inicialmente no tenían una actitud pasiva, y menos aún contraria a la empresa.
Éstas son dos formas de motivar a sus trabajadores:
• Motivar MEDIANTE LO QUE SE DICE:
1. Insistir en los aspectos positivos.
2. Hablar siempre bien de los demás.
3. Cumplir las promesas, especialmente si se refieren a aumentos de sueldo o a promociones profesionales.
4. Valorar a quien haga preguntas, especialmente si lo hace para interesarse sobre cómo mejorar su rendimiento.
5. Alabar -preferiblemente en público- a quien tenga iniciativas y haga propuestas.
6. Sembrar mutuo aprecio.
7. Hablar en clave positiva de los antecesores en el cargo.
8. Aclarar las prioridades en el cumplimiento de las órdenes.
9. Fomentar expectativas.
10. Describir objetivamente las situaciones.
11. Pedir a los empleados su opinión sobre cualquier asunto sobre el que puedan aportar sugerencias.
12. Informar sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
13. Reconocer las equivocaciones.
14. Explicar los porqués.
• Motivar mediante LO QUE SE HACE:
1. Evitar la endogamia, fomentando que se incorporen personas con ideas nuevas.
2. Contratar gente mejor que uno mismo.
3. No hacer esperar a los empleados y, si es inevitable hacerlo, pedir disculpas sinceras.
4. No tratar de forma ostensiblemente diferente a algunos protegidos y a los demás.
5. Evitar que se pierda el tiempo en actuaciones burocráticas.
6. Promocionar y facilitar el ascenso de quien, por su valía y trabajo, realmente lo merezca.
7. Encargar los trabajos en el momento adecuado, evitando hacerlo cerca de la hora de acabar el horario laboral o justo antes de las vacaciones.
8. Nunca plagiar a los empleados. Por el contrario, reconocer la autoría de las iniciativas.
9. Tratar amablemente a los colaboradores, dándoles confianza.
10. Ser educado, respetando la dignidad del interlocutor.
11. Diseñar planes de carrera personales.
12. Apoyar a los subordinados ante los atropellos que sufran por parte de mandos intermedios.
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