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Proporcionar un método que permite crear start-ups con modelos de negocio viables y procurando, en la medida de lo posible, reducir los gastos de producción. Así se presenta el Método Lean, un método de operativa empresarial que mejora la eficiencia de las empresas. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Gestión Empresarial (http://www.eleconomista.es/kiosco/gestion/)
Reduce costes y operativas, impulsa los productos y servicios demandados por los consumidores y ya es aplicado en España por una gran cantidad de proyectos de nueva creación, así como por grandes compañías. Esta mecánica, generalmente llevada a cabo por los emprendedores, y que cada vez se aplica más a las pymes, facilita que se produzcan artículos adaptados a las necesidades de los clientes, consiguiendo así una reducción de ciclos de desarrollo, tiempos y necesidades de financiación. En lugar de despilfarrar tiempo diseñando elaborados planes de negocio, el método ofrece a los emprendedores la mejor manera para poner a prueba de forma continua su visión, para adaptarla y ajustarla antes de que sea demasiado tarde.
Toda persona que inicie su andadura por los caminos del emprendimiento intenta cumplir unos pasos previos para la formación de su empresa y ejecutarlos de manera satisfactoria. Para apoyar e impulsar estos deseos nació el modelo Lean Start-Ups. A oídos de un emprendedor que se inicie en la búsqueda de su sueño puede sonarle un poco desconocido pero, en la mayoría de empresas españolas, está siendo una auténtica revolución. Muchas son las compañías que abogan por éste tipo de método. Como explica el consejero delegado de la Universidad Internacional de La Rioja (Unir), Miguel Arrufat, "el método lean es una auténtico commodity en países como Estados Unidos mientras que en España es una cultura de trabajo muy difundida".
Innovación en el proceso
El Método Lean nace como una forma innovadora en el proceso de crear una start-up. Y no sólo se innova en los primeros pasos de creación de la empresa, sino también en el producto. "Desde un primer momento se elimina todo lo que no aporte nada al cliente", expone el profesor y experto en Lean , Néstor Guerra, de la Unir y es que, ¿cuál es el mayor reto que tiene un emprendedor cuando crea una start-up? La fórmula es muy clara y sencilla: crear productos y servicios que nadie tiene en mente. Pues lo que puede hacer es centrarse en el desperdicio máximo que supone crear un producto en el que nadie está interesado. A partir de ese momento, lo que se enfoca es un plan de manera metódica y ordenada para así idear un buen producto para el cliente. Esto sirve para reducir la incertidumbre entre emprendedores y pymes.
Desde la Cámara de Comercio de Madrid se está en contínuo contacto con las pymes. Desde este organismo se intenta ayudar dotándoles de una metodología Lean que optimiza los procesos. Las compañías tienen que cambiar sus metodologías de ventas. El director general de comercio y desarrollo de Madrid Emprende, Pedro González Torroba, explica cómo desde este organismo y desde la Administración Pública apuestan al 100 por cien por utilizar la metodología Lean : "La política de emprendedores tiene que estar en relación con la política de pymes y de grandes empresas para crear un contagio mútuo". Es cierto que el método antes sólo estaba orientado para emprendedores pero, ahora, también se está extrapolando hacia grandes empresas y Administraciones.
Forma jurídica
Es cierto que al dar forma a una persona jurídica, el emprendedor siempre debe gastar un poco de su capital inicial. Como expresa Néstor Guerra, "hay emprendedores que ejecutan acciones realmente inverosímiles pero, es cierto, que se puede trampear un poco. En España, te puedes dar del alta como autónomo, puedes asociarte con otro persona... Pero el objetivo no es hacer dinero, sino haber llegado al punto en el que una persona pague por mi producto o mi servicio".
Además, existen aceleradoras que permiten ayudar a emprendedores buscando fórmulas conjuntamente para poder validar los proyectos. Montar una sociedad en España supone un esfuerzo económico pero, como se observa, hay otras fómulas más baratas. Como explica el profesor experto en lean de la Unir, "el objetivo que a mí me preocupa es lo que se realiza desde la Administración pública como la locura del emprendedor. Se debe ordenar esto de forma coherente. Lo bueno que tiene el emprendedor a su favor es poseer una imaginación hasta el infinito para buscar fórmulas con las que financiarse". Sobre lo anteriormente mencionado se pronuncia desde Madrid Emprende, Pedro González, cuando expresa que "la prioridad que tenemos desde la Administración es eliminar trabas y facilitar a todos aquellas personas que quieran crear su propio negocio".
Ejemplos de éxito
El Lean startups fue creado en sillicon Valley, en el año 2008, por Eric Ries, para empresas de innovación tecnológica. Ya en el año 1986, el dueño del imperio Inditex, Amancio Ortega, contrataba ingenieros de Toyota para aplicar, al gual que la marca de coches japonesa, el método lean . Pero, no solamente es un mero ejemplo. Otras grandes compañías como BBVA, Telefónica, Ikea o Ryanair han aplicado este método obteniendo grandes resultados.
El consejero delegado de Unir, Miguel Arrufat, explica con un ejemplo cómo, incluso dentro de las grandes compañías tecnológicas se observan los beneficiosos resultados de la aplicación del Lean . " El camino está en la competitividad. Apple funcionó a través de un visionario, su socio fundador Steve Jobs, mientras que su competencia directa actual, Samsung, funciona como una empresa Lean . El resultado es que, tras la falta de un gran visionario, Apple tendrá serias dificultades para seguir creciendo".
En España, la mayoría de empresas del Ibex 35 tiene entre sus formas de actuación para el crecimiento, la expansión y el beneficio para los clientes, la metodología que sirvió para revolucionar todo lo anterior.