Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

La mitad de las pymes familiares no planifica el proceso de sucesión

06/10/2008

COCI Zaragoza

 

La mitad de las pymes familiares de Zaragoza y provincia no tiene preparado qué hacer para encarar la sucesión en la empresa. Sin embargo, el porcentaje del 50% de pequeñas y medianas empresas zaragozanas que planifica la sucesión es mejor que a nivel nacional, donde más del 80% de las pymes no tiene previstos los mecanismos de continuidad de la actividad. Los datos proceden de una encuesta realizada por las Cámaras de Comercio entre las 700 empresas participantes (28 en Zaragoza) en el programa Pyme Familiar-Puente al Futuro, que orienta a las empresas en la superación de los obstáculos que impiden un cambio generacional ágil y fluido. La empresa familiar aporta un 65% del producto interior bruto (PIB) y el 80% del empleo generado por el sector privado.

La mayoría de las empresas familiares encuestadas (un 57% en Zaragoza y un 44% en el conjunto nacional) se encuentran en su fase fundacional; es decir, en su primera generación. Las de segunda generación llegan al 32% en Aragón, frente a casi el 40% en toda España, mientras el 7% de las pymes familiares de Zaragoza (12% a nivel nacional) afirma estar ya en la tercera generación y el 4 % se encuentra ya en la cuarta.

Respecto a la facturación, la mayoría de las pymes familiares que han seguido el programa de la Cámara de Comercio de Zaragoza, el 39%, ingresa entre dos y cinco millones de euros. El siguiente tramo corresponde al 32% de las empresas que vende entre 500.000 euros y dos millones de euros. El 18% factura menos de 500.000 euros y el 11%, más de cinco millones de euros. El tamaño más habitual en Aragón (50% de las empresas) apunta a pymes de entre 10 y 25 empleados, seguidas del 21% con entre dos y nueve trabajadores. La naturaleza jurídica más frecuente en Zaragoza es la sociedad limitada (75% de las pymes familiares), por el 25% de sociedades anónimas.

Lo más habitual es que trabajen en la empresa tres miembros de la familia (36% de los casos). La presencia de la mujer en la empresa ha sido otro de los elementos analizados. Así, el 54% de las empresas familiares encuestadas en Zaragoza afirma tener menos de una cuarta parte de mujeres en su plantilla, mientras un 25% dispone de entre una cuarta parte y la mitad.

Apoyo a 300 pymes
El programa Pyme Familiar–Puente al Futuro, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), incide en la superación de los obstáculos específicos que impiden un cambio generacional ágil y fluido. Desde noviembre de 2007, se han realizado en la Cámara de Zaragoza cinco talleres interactivos, donde, además de analizar contenidos específicos relativos a la sucesión y el protocolo familiar, las empresas han elaborado un autodiagnóstico que les ha permitido obtener un informe que recoge los aspectos claves de la empresa.

Además, la Cámara ha organizado ya cuatro ediciones del Programa Superior de Gestión de la Empresa Familiar, cofinanciado por el FSE y el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem). Cada empresa prepara, gracias al programa, su plan estratégico, el protocolo familiar y el plan de sucesión de su pyme. Además, se han organizado talleres en Fuentes de Ebro, Ejea, Tarazona y Calatayud sobre cuestiones prácticas de la organización de la empresa familiar, también con el apoyo de FSE e Inaem. En los cuatro últimos años, la Cámara de Zaragoza ha ayudado a más de 300 pymes familiares a formarse para encarar los procesos de sucesión y consolidación de la empresa.

  Volver a Actualidad