Ministerio de Igualdad
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha participado en el acto de inauguración del Foro de la UNESCO sobre igualdad de género y los Objetivos de Desarrollo del Milenio donde ha señalado que "deberíamos aprovechar la revisión de los Objetivos de cara a 2015 para reforzar nuestro compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia sobre las mujeres".
Para ello, ha apuntado la ministra, "tenemos que seguir invirtiendo en educación como uno de los más poderosos instrumentos a favor de la igualdad entre las personas, entre mujeres y hombres".
En su intervención, la ministra ha subrayado que la pobreza "se convierte en una trampa para muchas mujeres, haciéndolas caer en manos de redes de tráfico de seres humanos que se lucran de su explotación sexual convirtiéndolas en las esclavas del siglo XXI". "Un hecho -añade la ministra- que unido a otras formas de violencia ejercida contra las mujeres nos denigra a todas las sociedades".
Aído ha establecido una correlación directa igualdad y desarrollo, y ha subrayado, en relación a los objetivos del milenio, que "igualdad no es sólo un fin, sino la estrategia para alcanzar los siete objetivos restantes".
"No podremos conseguirlos si no avanzamos de una forma real en igualdad, porque no podemos perder de vista que existe una tendencia a la feminización de la pobreza, que dos tercios de las personas analfabetas del mundo son mujeres, que están aumentando la proporción de mujeres entre las personas afectadas de VIH o que 500.000 mujeres mueren cada año por causas relacionadas con su embarazo" ha señalado la dirigente española.
Para Aído, "los Gobiernos, los organismos internacionales y las instituciones tenemos una gran responsabilidad histórica que no podemos eludir". "No podemos detenernos. No podemos excusar el incumplimiento de nuestras obligaciones en la situación de los mercados, en la crisis financiera" ha señalado la titular de Igualdad, quien ha hecho hincapié en la necesidad de rendir cuentas porque "eso nos permitirá seguir avanzando en el desarrollo de los pueblos y en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres".
Aído ha dado la bienvenida al nuevo organismo de género ONU Mujeres, "que vendrá a sumar sus esfuerzos al trabajo transversal de gobiernos e instituciones"