Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

El Ministerio de Industria publica e-fácil, una aplicación que permite la recepción de facturas electrónicas y la constitución telemática de empresas

20/06/2011

BOE

 

Esta aplicación permitirá exportar al resto de administraciones públicas dos recursos desarrollados y utilizados en el ámbito de la Administración General del Estado: el formato facturae, un estándar de factura electrónica ampliamente utilizado, y el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), que permite constituir una empresa de forma telemática.

E-fácil posibilita a las entidades locales la recepción y seguimiento de las facturas electrónicas. Además, desde el portal web de su ayuntamiento, empresas y emprendedores podrán enviar y consultar facturas en formato facturae e iniciar y consultar los tramites de constitución de una nueva empresa.
Contenido de la aplicación

Módulo de facturación electrónica

Para la recepción, validación y tramitación de facturas electrónicas, e-fácil cuenta con un módulo de facturación electrónica que presenta, entre otras, las siguientes características:

* Distintas posibilidades para el envío de facturas. Se incluyen mecanismos manuales y automáticos para adaptarse a las necesidades de diferentes empresas según su tamaño.
* Integración a través de servicios web con los sistemas contables de las entidades, que garantizan su independencia e interoperabilidad.
* Información sobre el estado de la factura en todo momento, tanto a través del propio portal de la entidad como a través de sistemas de alertas y avisos por correo electrónico o SMS.

Integración con la plataforma CIRCE

Para facilitar la constitución telemática de empresas desde la web del ayuntamiento, se ha habilitado la integración con la plataforma CIRCE. Esta plataforma, en funcionamiento desde el año 2003, permite realizar los trámites estatales y autonómicos para la constitución de tres tipos de empresas: Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Limitada Nueva Empresa y Empresario Individual (o autónomo). Con e-fácil, se ha completado el proceso incorporando los trámites locales necesarios para la constitución de la empresa.

Carpeta del Empresario

A través de la Carpeta del Empresario, en todo momento puede consultarse el estado del procedimiento de constitución de una empresa. Esta carpeta permite incorporar información sobre cualquier otro trámite relacionado con las empresas, de manera que el empresario pueda consultar todos sus trámites con la administración local desde el mismo punto.
Otras características de e-fácil

* Se trata de una aplicación multientidad, lo que permite la gestión desde entidades supramunicipales que centralicen y reduzcan los costes de mantenimiento y optimicen la gestión de las entidades locales más pequeñas.
* Cumple la normativa de accesibilidad. Además, en su creación se ha hecho un importante esfuerzo en materia de usabilidad.
* Está desarrollada en software de fuentes abiertas, lo que facilita su interoperabilidad con otros sistemas así como su reutilización y desarrollo colaborativo.

Cómo descargar la aplicación

La aplicación e-fácil puede descargarse gratuitamente desde la zona de descargas de la Plataforma Avanza Local Soluciones (PALS) en la página web www.planavanza.es/avanzalocal/.

Además de e-fácil, pueden descargarse el resto de aplicaciones que conforman la Plataforma:

* SIGEM. Sistema Integrado para la gestión de expedientes modular. E-fácil permite la integración con el registro y el tramitador de SIGEM.
* LocalGis: Sistema de gestión para la gestión geográfica
* LocalWeb: Sistema para la gestión y generación de portales.
* Avanza Local Padrón: Sistema para la gestión del padrón municipal.

Jornada de difusión

Para dar a conocer la aplicación, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información convocará un acto abierto de presentación pública, que tendrá lugar el próximo 20 de junio en el salón de actos de la SETSI (Capitán Haya, 41).

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