Hacia menos herencias y más rentas vitalicias
16/07/2007
Cinco Días
El premio Nobel de Economía Franco Modigliani, elaboró la teoría del ciclo vital, según la cual las personas racionales, no planean dejar herencias y sí pretenden mantener el nivel de consumo a lo largo de toda la vida. Para ello, el ahorro que acumulan durante los años de su vida activa lo dedican a consumir en los años de jubilación.
Pues bien, los españoles podrían ser la excepción necesaria para confirmar esta teoría, ya que nada menos que el 90% piensa dejar su vivienda en herencia a sus hijos o familiares. De esta mayoría de españoles, un tercio argumenta que el motivo es el de mejorar el nivel de vida de sus hijos; mientras que un 25% alegan causas egoístas, a cambio de que se ocupen de ellos, y otro porcentaje idéntico asegura que lo hará a modo de dejar reservas frente a posibles contingencias.
Así lo refleja el trabajo Capacidad de la Vivienda en Propiedad como Instrumento de Financiación de las Personas Mayores, elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona y la London School of Economics patrocinado por VidaCaixa que, sin embargo, asegura que esta mentalidad española de fuerte cultura de la herencia está cambiando.
Teniendo en cuenta que el 81% de las familias españolas tiene una vivienda en propiedad (el 92% de los mayores de 65 años, completamente pagada) y que tres de cada cuatro mayores de 50 años quieren envejecer en su vivienda, el estudio analiza el potencial que tienen en España los instrumentos financieros que sirven para transformar el patrimonio inmobiliario en rentas. Se trata fundamentalmente de hipotecas inversas y seguros de renta vitalicia.
Así, los autores del informe -que ha recibido el premio Edad y Vida 2005- observan como la mitad de los que ya tienen 65 años aseguran que nunca contrataría una hipoteca inversa, mientras que este porcentaje desciende al 38% en el caso de los que tienen entre 50 y 64 años.
De esta forma, aunque entre los que están más próximos a la jubilación aumenta la tolerancia a este tipo de instrumentos financieros, la mayoría (37%) sólo suscribiría una hipoteca inversa en caso de necesidad económica y sólo un 2% lo haría para mejorar su calidad de vida.
Dicho esto, prácticamente la mitad de la población si contrataría si fuera necesario una hipoteca inversa con un seguro que convirtiera la renta en vitalicia. Si bien esta combinación encarece notablemente el producto, según los autores del informe.
Y no hay que olvidar que contratar una hipoteca inversa supone volver a endeudarse, algo que lleva a los españoles a rechazar estas herramientas. Además, la falta de información dificulta su contratación, ya que seis de cada diez mayores de 50 años ni siquiera ha oído hablar de este tipo de hipotecas y seguros.
Los que sí llegan a contratar una de estas hipotecas ven como fuertes desventajas sus costes tributarios, gastos notariales y registrales.
Herramientas financieras para la vejez. Propuestas de nuevos instrumentos:
- La hipoteca inversa consiste en un préstamo de una entidad financiera que permite a una persona mayor recibir una cantidad mensual durante un tiempo (entre 10 y 20 años) a un interés fijo negociable, fijando su vivienda como garantía y con el consentimiento de los herederos. La vivienda sigue perteneciendo al dueño y sus herederos pero la entidad financiera tiene la garantía de la vivienda hipotecada para recaudar el dinero prestado en caso de fallecimiento.
- Los planes y fondos de pensiones existen en España desde 1987 y son un producto de ahorro e inversión que fijan pensiones complementarias a las de la Seguridad Social mediante aportaciones durante la vida laboral. Siete millones de españoles cuentan con un fondo.
- El seguro de renta vitalicia otorga el pago de una renta de forma periódica al asegurado, desde el momento en qué se determine por la póliza y hasta que éste fallezca. La hipoteca inversa pu
Volver a Actualidad