Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

menos de coste por página que las impresoras láser a color Siete de cada diez pymes apuestan por un cierre de año con cifras positivas

16/09/2013

www.elEconomista.es

 

Además de las políticas activas para el fomento de la pequeña y mediana empresa que Gobierno y Comunidades Autónomas están poniendo en marcha, parece que algo más se mueve en el seno del autoempleo y la pyme. Al menos, el estado de ánimo.

El pasado día 12 en el primer debate-coloquio celebrado en el marco del espacio radiofónico de Somos Pyme, Santiago Solana afirmaba que "el 72% de los pequeños y medianos empresarios consideran que -al cierre del ejercicio de 2013- su negocio habrá mejorado". Una actitud optimista que fue compartida por José Miguel García Aguilar, Director de Pymes de ONO quien, a tenor del incremento del 40% de la demanda de productos tecnológicos en agosto, afirmó rotundo que "la caída ha terminado".

Acumulando stock

Tal y como explicaba Jesús Terciado, presidente de Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), "existen otros indicadores que avalan la teoría de un crecimiento sostenido en la economía real española". Terciado quiso corroborar este optimismo haciendo referencia a que "las empresas manufactureras están acumulando stock porque prevén un incremento importante de la demanda". Y completó su intervención con los datos relativos a evolución del PMI (Índice de Gestores de Compras) manufacturero y de servicios, cuyo comportamiento ha superado las previsiones de los analistas, y "están actualmente cerca de la barrera de los 50 puntos, la que marca la línea crecimiento".

Independientemente de datos macroeconómicos, el Presidente de Cepyme se mostró disconforme con la situación actual del crédito e insistió en "la necesidad de que las entidades financieras hagan fluir la financiación para acelerar y consolidar la recuperación". En este punto, Terciado hizo referencia a la misiva que hace apenas una semana remitió al Gobernador del Banco de España, Luis Linde, y en la que además de trasladar el malestar de las pymes , pide respuestas a las exigencias del propio Linde hacia las entidades financieras: "las pymes no sabemos qué pasa con las iniciativas que no se han materializado. Queremos conocer qué disposición hay por parte de las entidades".

Exportar es crecer

El argumento de la premier de Somos Pyme, organizada por el Grupo Gestiona, giró en torno al papel de las pymes en la salida de la crisis. Una tertulia desarrollada en clave positiva y que otorgó especial relevancia a los puntales del crecimiento de las empresas de la economía real de España: internacionalización y nuevas tecnologías.

El argumento que tomó más fuerza en el debate fue el de la exportación como clave para mejorar la competitividad de las pymes . Manuel Valle, Director General de la DGIPYME (Dirección General de Industria y de la Pyme) hizo especial hincapié en que el 8% de crecimiento experimentado por las exportaciones españolas demuestran la "mayor confianza de los mercados exteriores en la economía española, que premian el ajuste de cuentas".

En esta línea, Santiago Solana relacionó las estrategias de crecimiento de la pequeña y mediana empresa con la evolución del uso de las nuevas tecnologías como herramienta de venta: "desde el pasado año, el número de pymes que venden por internet se incrementó en un 44% y, en el caso de autónomos, se multiplicó por tres hasta colocarse en un 40".

Aunque la intencionalidad de las empresas sea, como afirmó Valle, "el crecimiento hacia mercados más lejanos", lo que sí es una realidad, según los datos de Cepyme es que el 72% de las pymes y autónomos no lo hacen con regularidad. Terciado achaca la falta de continuidad en las exportaciones españolas a "la escasez de recursos en el exterior -personas cualificadas y que conozcan el mercado- y los problemas derivados con el cobro". La solución pasaría por un sistema de cooperación internacional entre pymes de otros países aunque "se necesita el apoyo de las Instituciones Públicas para reforzar los canales de venta en el exterior".

Tecnología y competitividad

Las nuevas tecnologías se han convertido en pieza maestra en la mejora de la competitividad de nuestras pymes y en una notable ampliación del radio de acción de las pymes.

Luis Antonio Ibáñez, Director de Operaciones de CESCE, refiriéndose a las TIC (tecnologías de la información) especificó que "generar modelos de gestión e innovación construye una cadena de valor distinta". Teoría que fue compartida por el Consejero Delegado de SAGE: "cuatro de cada siete empresas han incrementado el uso de las TIC para mejorar su competitividad".

No obstante, tal y como apuntó José Miguel García Aguilar, "¿están las Administraciones y Comunidades Autónomas preparadas para la tramitación electrónica y la digitalización?". Cuestión que quedó en el aire por parte de Manuel Valle quien, al hilo de la pregunta, ratificó que "la figura del notario no va a desaparecer porque mejora la seguridad de las operaciones".

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