Ministerio de Trabajo e Inmigración
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha señalado, en el marco de una interpelación en el Congreso de los Diputados, que hay que abrir una reflexión para mejorar los contratos de formación y de prácticas.
Corbacho plantea mejorar este tipo de contratos "ya que el empleo para los jóvenes no se puede hacer al margen de la formación" y ve fundamental que el esfuerzo se haga con el consenso de todas las CCAA, ya que esta es una competencia transferida.
El ministro ha señalado que los contratos de formación deben ser atractivos para las empresas, sin perder de vista el hecho de que su función es la formación.
Así mismo, ha expresado "que el empleo juvenil ha sido siempre una prioridad para el Gobierno". Por otro lado, Corbacho se ha referido al contrato a tiempo parcial y ha hecho un breve análisis de la situación del paro juvenil de los jóvenes al referirse a que "en nuestro país los jóvenes han sido golpeados por el desempleo más que en los países de nuestro entorno, ya que sus contratos eran mayoritariamente a tiempo parcial y en la construcción, uno de los sectores más castigados por el paro en nuestro país".
Para el titular de Trabajo e Inmigración la temporalidad del empleo de los jóvenes es uno de los graves problemas del mercado laboral, que pese a las medidas impulsadas sigue siendo excesiva. Es una de las razones que hacen que nuestro desempleo aumente más rápidamente en épocas de crisis como la actual.
Para Corbacho "la extrema flexibilidad de este tipo de contratos desanima a la utilización de otras vías posibles de ajuste en las empresas, más eficientes y mucho menos traumáticas como se está haciendo en otros países europeos. Por ejemplo, reduciendo la jornada o flexibilizando el horario en el cómputo anual. O utilizando en mayor medida el contrato a tiempo parcial, que debería ser una figura atractiva para empresarios y trabajadores".
En referencia al Diálogo Social, el ministro de Trabajo e Inmigración se ha mostrado firme en que de no haber acuerdo el Gobierno pasaría a la acción adoptando unilateralmente cuantas medidas considere oportunas, aunque confía que en breve pueda haber un diálogo tripartito con la incorporación del Gobierno a la mesa negociadora.