Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Medidas para dinamizar la economía

04/03/2005

Expansión

  Vivienda, distribución comercial, transportes, telecomunicaciones y energía, entre otros sectores. Las medidas, a corto y a largo plazo, que presenta Economía buscan agilizar, dotar de rigidez y frenar la pérdida de competitividad.

El paquete de medidas liberalizadoras que prepara hace meses el Gobierno ya ha visto la luz. El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto que contempla numerosas reformas para liberalizar distintos sectores e introducir más competencia, con el objetivo de mejorar la productividad y dotar a la economía de mecanismos de rigidez.

Pocas áreas escapan de la batería de medidas, donde vivienda, transporte, energía y distribución comercial se alzan como las protagonistas. Unas serán a largo plazo y otras a corto, es decir, que entrarían en vigor de forma inmediata, tras su publicación en el BOE.

En el mercado inmobiliario, el Gobierno quiere concentrar los esfuerzos en el fomento del alquiler. Hace un mes, los responsables de Economía mantuvieron un encuentro con los empresarios para tomar nota sobre las recomendaciones apuntadas por el sector para aumentar la escasa oferta de pisos en rrendamiento en España. Entre las medidas destaca la mejora de las condiciones de la fórmula societaria creada en 2003 para las empresas interesadas en la construcción de viviendas en alquiler. Este tipo de sociedad dispone de una importante deducción en el Impuesto sobre Sociedades, pero los empresarios consideran que hay que eliminar más barreras de entrada al mercado, como, cambios en el IVA que soporta este negocio o más flexibilidad en los plazos y antigüedad para la explotación de estos inmuebles.

Es probable que dentro del paquete se incluyan medidas para reforzar la seguridad jurídica de los arrendadores, una iniciativa que el Ejecutivo quería plasmar a través de la Agencia Pública del Alquiler.

En materia de transportes, el plan de competitividad incluye medidas a más largo plazo. En concreto, la creación de las agencias de transporte y de carreteras, dos mecanismos necesarios en el futuro para la financiación del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (2005-2020), valorado en 241.000 millones.

En telecomunicaciones, el plan podría incluir una rebaja de las tarifas de ADSL para facilitar su accesibilidad y de los precios de terminación (los que aplican las operadoras a otras compañías cuando una llamada concluye en su red). Este programa se completaría con un ajuste de las tarifas que aplican las operadoras de móviles para ajustarlas a los baremos europeos.

La distribución comercial es clave en el plan que aprueba hoy el Consejo de Ministros, Especialmente en el sector del tabaco. A principios de febrero, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo está trabajando en medidas que hagan avanzar en una mayor transparencia del mercado de distribución de tabaco y que las cosas funcionen mejor.

Entre las medidas liberalizadoras en el mercado de tabaco, se incluirá la distribución mayorista y podrían ir más allá de ésta; en la elaboración de las iniciativas se ha contado con el Comisionado para el Mercado de Tabaco que ha colaborado estrechamente. La distribución mayorista de tabaco se liberalizó en 1999 y quedó regulada por el Real Decreto de 9 de julio de 1999 por el que se desarrolla la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria y se regula el Estatuto Concesional de la red de expendedurías de Tabaco y Timbre

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