www.elEconomista.es
Los responsables del Salón MiEmpresa organizaron el primer desayuno entre emprendedores e inversores, en el que se reunieron los finalistas de la V edición del concurso 'Elevator Pitch', los patrocinadores y los inversores que participaron en la edición de este año. El objetivo del encuentro era hacer balance y valorar las oportunidades que brindan este tipo de concursos a las empresas que están empezando.
Durante el acto los inversores pudieron conocer mejor todos los datos que echaron en falta durante el concurso, conocer los avances de las empresas durante estos meses o analizar los puntos fuertes de cada una de las compañías.
Al finalizar, emprendedores e inversores comentaron los errores más graves que aprecieron en el lado contrario en España, para tratar de mejorar.
Los errores de los emprendedores:
1. Valor demasido elevado
El valor real de una idea no es tan elevado como intentan creer los emprendedores. Para un inversor la capacidad de ejecución y el talento global del equipo es el valor más buscado y el que menos abunda.
2. Números erróneos
Los emprendedores no ponen foco en el plan de negocio de la empresa, no analizan en profundidad su capacidad de escalabilidad, y en general los números no suelen estar realizados correctamente.
3. Empezar sin recursos propios
Empezar el proyecto con recursos propios y alcanzar unas ventas y un número de usuarios razonables, antes de iniciar las diferentes rondas de inversión, es un punto de partida que muchos emprendedores no acaban de entender.
4. No reunir talento
Los emprendedores no dan la importancia necesaria a reunir el mejor talento dentro del equipo. Todos los integrantes deben compartir el modo de trabajar, tener una dedicación e implicación total, y ser diversificados, pemitiendo así crear un buen equipo.
5. Sin visión empresarial
Hay un alto número de emprendedores que están más preocupados de fomentar su marca personal que en formarse para tener una visión empresarial más adecuada, que les permita conocer si su empresa realmente va a ser rentable o si su proyecto tendrá recorrido.
Los errores de los inversores:
1. Cortoplacismo
Los emprendedores consideran que los inversores son mayoritarimente cortoplacistas, buscan la rentabilidad inmediata o fuerzan un 'exit' del proyecto, sin proponerse mantener la financiación mientras crecen las compañías en volumen.
2. No son emprendedores
Falta una generación de inversores emprendedores. Casos de éxito que, una vez logrado el objetivo empresarial, deciden dedicar parte de sus beneficios a generar líneas de crédito flexibles y financiar proyectos, aún sin haber lanzado un solo producto o servicio al mercado.
3. Falta de valentía
Echan en falta rondas de financiación más valientes, que permitan lanzar la compañía de una forma segura, sin necesidad de tener que estar permanentemente buscando nuevas vías de financiación.
4. No generan valor
Un alto número de inversores están más preocupados por cómo disolver la unión para recuperar el dinero que en generar mayor valor en la compañía, y así poder solventar etapas complicadas a lo largo del proyecto.
5. A la defensiva
El inversor muchas veces va demasiado "a la defensiva", frente al camino elegido por los fundadores y en base al contrato firmado tras su aporte de capital, legalmente puede desvirtuar el proyecto y adueñarse de él.