Expansión
El porcentaje de hombres encargados o directores de pymes duplica prácticamente al de mujeres, según una submuestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes por el Insituto Nacional de Estadística (INE), la cual afirma que los jefes también son mayoría en las
empresas grandes o de mediano tamaño. Las mujeres sólo superan a los hombres en la categoría laboral de empleado.
Las grandes decisiones siguen estando oficialmente a cargo del sexo masculino, ya que los hombres copan los puestos de responsabilidad en pequeñas, medianas y grandes empresas, mientras que las mujeres son mayoría como subalternas.
Según los resultados de las variables de submuestra1 del año 2008 de la Encuesta de Población Activa (EPA), el porcentaje de hombres encargados o directores de pequeña empresa duplica prácticamente al de mujeres, mientras que en el caso del puesto de director de empresa grande o media, hay casi cuatro veces más varones que mujeres (1,1% frente a 0,3%). Sin embargo, en los puestos de empleado hay mayor porcentaje de mujeres que de varones(77,4% frente a 63,1%), según el estudio de la EPA realizado en 2008.
Cuando hay que trabajar por la noche, se aprecia un mayor porcentaje de trabajadores nocturnos varones (un 12,5% tuvo algún tipo de jornada laboral por la noche), que de mujeres (un 8,4%), pero en la cifra total de contratos parciales, la mayoría son mujeres, fundamentalmente para poder compaginar el cuidado de familiares con el trabajo.
Así, la EPA señala que un total de 411.800 personas trabajaron a tiempo parcial con objeto de disponer de más tiempo para cuidar a personas dependientes en 2008. El 97,1% de quienes trabajaron a tiempo parcial para poder a la vez ejercer la labor de cuidadores fueron mujeres y el 60,3% de este grupo considera que no hay servicios adecuados para la atención a personas dependientes o no pueden costearlos.