Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Más de 120 comercios de Zaragoza reciben asesoramiento para consolidarse y crecer

07/09/2010

COCI Zaragoza

 

Más de 120 tiendas de Zaragoza y la provincia van a participar en el programa de consolidación y crecimiento del comercio, impulsado por las Cámaras de Comercio e Industria y financiado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. La iniciativa, que se desarrollará a través de 250 acciones de consultoría, contribuirá a que los establecimientos impulsen su estrategia comercial y mejoren el uso de las tecnologías y el comercio electrónico, entre otras estrategias. El objetivo: consolidar e impulsar el comercio minorista de la provincia. El programa también contempla un viaje para conocer experiencias comerciales de éxito que ya están en marcha en otras ciudades.

El programa de consolidación y crecimiento permitirá que los comercios, a través de ocho programas de consultoría, reciban una orientación especializada gratuita para que detecten cuáles son sus principales oportunidades de mejora y puedan iniciar su proceso de consolidación en la coyuntura actual. A los comercios también se les dotará de herramientas que les permitan evaluar sus posibilidades de crecimiento.

En el análisis del negocio se estudia el punto de venta, ayudando a que los comercios se adapten a las nuevas necesidades de los consumidores y fortaleciendo las estrategias comerciales que han tenido éxito y modificando las obsoletas. Otro aspecto que se analiza es el de la orientación comercial, identificando los puntos débiles y fuertes de fidelización del cliente y mejorando la imagen y la marca del establecimiento.

El análisis económico-financiero, por su parte, facilitará a los comerciantes la toma de decisiones para mejorar sus cuentas de resultados. El programa ayudará a implantar un sistema de gestión por categorías, modelo empleado por las grandes empresas de distribución que permite analizar la rentabilidad de los productos y el espacio que ocupan.

Y más allá del establecimiento físico, los comercios aprenderán a sacar el máximo rendimiento a internet como canal de ventas y como complemento de sus ingresos. Aquellos establecimientos que ya disponen de una página web recibirán asesoramiento sobre cómo mejorarla. Los comercios también conocerán cómo planificar su sistema de información y a mejorar el uso de las tecnologías y los sistemas de información.

A través del programa Quiero de las Cámaras para la mejora de competencias, los comerciantes podrán conocer las capacidades profesionales y personales de sus empleados, pudiendo estimular así el potencial de cada trabajador.

Para las consultorías conjuntas, las Cámara de Comercio seleccionará además establecimientos que destaquen por sus buenas prácticas empresariales para publicitarlos y presentar su modelo a comerciantes de otros municipios y comunidades. El objetivo es que estas tiendas sirvan de ejemplo en cualquier área de negocio del comercio: escaparatismo, interiorismo, atención al cliente, recursos humanos, especialización, relevo generacional y modelo comercial, entre otros.

La iniciativa se completará con un viaje de crecimiento empresarial en el que los comerciantes conocerán cómo trabajan y qué experiencias innovadoras se están llevando a cabo en negocios de otras ciudades.

  Volver a Actualidad