Madrid presenta su Plan de Apoyo a los Autónomos
13/07/2006
www.madrid.org
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado esta semana el Plan de Apoyo a los Autónomos, que supera los seiscientos millones de financiación hasta 2010 en ayudas y préstamos a los principales sectores de estos trabajadores.
Entre éstos figuran el comercio, la distribución y venta de prensa, servicios personales, hostelería, el taxi y profesiones liberales. En la región hay 360.000 autónomos, que representan el 12,3% de los afiliados a la Seguridad Social.
Del presupuesto del Plan, la Comunidad invertirá más de cien millones en subvenciones a fondo perdido y préstamos en mejores condiciones que las de mercado, mientras que los quinientos restantes se destinarán a créditos a bajo interés y con un largo plazo de amortización.
Consejo del Autónomo.
Entre las propuestas específicas de esta iniciativa destaca la creación de un Consejo Madrileño del Autónomo, integrado por la Comunidad y las asociaciones más representativas del sector y que será un órgano consultivo en la materia.
Asimismo, se desarrollará una red de oficinas de apoyo y asesoramiento a los autónomos y se pondrá en marcha un Portal del Autónomo, que servirá de punto de encuentro del sector para formación e información, así como para la realización de determinados trámites.
En la elaboración del Plan se han mantenido encuentros previos con 32 asociaciones representativas para consensuar el diagnóstico del sector y poner en marcha las líneas de actuación correspondientes en beneficio del colectivo de autónomos de la Comunidad.
Objeto de las ayudas.
Las ayudas y préstamos se destinarán a que los autónomos adquieran locales, renueven la maquinaria de trabajo o realicen mejoras tecnológicas, con el fin último de aumentar su competitividad.
Como ejemplos de estas medidas, el sector del taxi tendrá varias líneas de financiación específica para adquisición y renovar vehículos, así como incorporar las últimas tecnologías (sistemas de navegación GPS y terminales de cobro electrónico) y medidas de seguridad (mamparas y alarmas).
Volver a Actualidad