www.elEconomista.es
El Gobierno central ha dado autorización a la Comunidad de Madrid para solicitar al Banco Europeo de Inversiones (BEI) una nueva línea de crédito de 200 millones de euros que permitirá poner en el mercado madrileño 800 millones de euros de crédito para pymes "en poco tiempo".
Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante la firma de un convenio de adhesión de Bankia a estas líneas de financiación del BEI, acuerdo que ha suscrito con el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.
Hasta ahora la Comunidad ha suscrito convenios con el Banco de Santander, Caixabank e Ibercaja desde que el pasado 18 de marzo se dieron a conocer las líneas de crédito del BEI, que permitieron poner a disposición de las empresas madrileñas 400 millones de euros.
Esa cantidad se duplicará hasta los 800 millones cuando el gobierno regional obtenga del BEI los otros 200 millones de euros que va a solicitar.
Créditos blandos
De este modo, las pymes madrileñas tienen la posibilidad de disponer de créditos "blandos" a un tipo de interés aproximado del 4 %, un plazo de amortización de entre 2 y 12 años y un periodo de carencia de dos años.
Según ha recordado el presidente regional, mediante estas líneas de crédito y el convenio firmado en junio del año pasado con siete bancos, las empresas han recibido ya 118 millones de euros.
Ha señalado además que "en apenas dos meses" y gracias a la línea de crédito del BEI, en la Comunidad de Madrid "se han formalizado operaciones por casi 85 millones de euros", lo que significa que esta financiación "está siendo muy bien acogida y está funcionando".