Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Madrid facilita 63 locales 'low cost' a los emprendedores

19/03/2014

www.elEconomista.es

 

La Comunidad de Madrid ha facilitado, desde que se inició el proyecto, 63 locales 'low cost' del Ivima, a emprendedores para crear sus nuevos negocios. Este proyecto, según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado, busca impulsar el espíritu emprendedor y contribuir a hacer realidad pequeños y medianos negocios en la región, con el fin de generar empleo.

Entre las condiciones ventajosas que ofrece esta propuesta de la Comunidad, destaca el bajo coste del alquiler mensual del local de Ivima, que no supera los 50 euros mensuales, durante el primer año, frente a los 425 euros que costaría en el mercado, lo que supone un ahorro del 88%.

A lo largo del segundo año, el ahorro en alquiler será de un 55% frente al precio del mercado y solo a partir del cuarto año, cuando los emprendedores comienzan a pagar el alquiler completo.

Uno de estos emprendedores que ya ocupa uno de los locales 'low cost' es Ana Jiménez, quién abrió en octubre del año pasado Ana Vegazo, un taller de confección de ropa y a quien ha visitado el presidente de la Comunidad, Ignacio González, la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño y el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero.

Giro a su vida laboral

Ana Jiménez ha asegurado que encontró en este programa "una manera de dar un giro a su vida laboral, después de estar en paro algo más de un año", al tiempo que ha explicado que solicitó uno de los locales del Ivima en condiciones de alquiler muy asequible y abrió su negocio bajo el nombre Ana Vegazo. Modista Alta Costura. Diseños y Transformaciones.

La Comunidad pone a disposición de los emprendedores un total de 233 locales del Ivima, de los que aun quedan 170 disponibles, por lo que los 63 que ya han sido adjudicados, suponen solo el 27% de los que se ofrecían.

La mayor parte de los locales concedidos se encuentran en Madrid capital, han informado, pero también se han entregado en otros municipios como Pinto, Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes, Valdemoro, Getafe, Arroyomolinos y Alcorcón.

El perfil de las personas que han obtenido el certificado de emprendedor es, en el 57% y 77% de los casos, un hombre de entre 35 y 55 años respectivamente.

Certificado de emprendedor

Según ha especificado la Comunidad, cualquier emprendedor puede acceder el arrendamiento de un local del Ivima, ya que el único requisito necesario para su alquiler es estar en posesión del Certificado del Emprendedor, que expide de forma gratuita la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura a todos aquellos que tengan un plan de empresa viable.

González, por su parte, ha detallado que desde que se puso en marcha la iniciativa, la Comunidad de Madrid ha emitido 348 certificados de emprendedores y otros 311 están en tramitación a falta de terminar en su mayoría del plan de empresa.

Además, ha recordado que el Plan de Empleo regional, se ha centrado en "impulsar el potencial emprendedor que hay en Madrid y ha proporcionado un apoyo a las nuevas empresas".

Al mismo tiempo, ha reconocido que "sólo las empresas, con su dedicación y esfuerzo, son capaces de generar puestos de trabajo".

Asesoramiento Personalizado

El programa ofrece en su fase inicial asesoramiento personalizado y ayuda con la elaboración del Plan de Negocio. Durante 2013, los canales digitales de atención, han atendido a más de 22.000 consultas y se han registrado, según la Comunidad, casi 12.000 emprendedores a través de la web, cuatro veces más que en años anteriores.

En la segunda fase de negocio, además de poner a disposición de los emprendedores los locales del Ivima, la Comunidad ha facilitado líneas de crédito por un importe de 44,1 millones de euros, lo que ha permitido que en torno a 2.200 proyectos emprendedores hayan salido a la luz.

Paralelamente a esta ayuda financiera, se ha desarrollado el programa 'impulsa a un emprendedor', una iniciativa con la que emprendedores consolidados ceden recursos ociosos a nuevos emprendedores a cambio de toma parte en los nuevos negocios u otros incentivos pactados.

En la fase de consolidación, la Comunidad proporcional a emprendedor formación especializada, gracias a la aprobación en 2013 de una línea de ayudas de 4,4 millones de euros, destinada a favorecer el desarrollo de especialidades digitales, inglés y a la implementación del comercio electrónico.

  Volver a Actualidad