Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Se limitan las ayudas

27/12/2005

Levante

  Las empresas de la Comunidad no podrán recibir ayudas por más de un 15% de la inversión

Bruselas limita las subvenciones de Estado al dejar de ser Objetivo 1

Las empresas de la Comunidad sólo tendrán derecho a recibir un máximo de ayudas de Estado por un valor de 15% de los proyectos de inversión y empresariales durante el período 2007-2013, según indicó ayer la Comisión Europea. En sus directivas para la distribución de ayudas estatales a la promoción empresarial, Bruselas redujo el porcentaje de las que podrá recibir la Comunidad, debido al crecimiento económico que experimentó en los últimos años y que es causa también de su salida del grupo de las regiones europeas menos favorecidas Objetivo 1.

El documento difundido ayer contiene los niveles máximos de ayudas estatales que pueden recibir las regiones europeas de los Gobiernos de sus países sin que éstas supongan una distorsión o perjuicio para la competencia. Son reglas que fijan las ayudas con las que los Estados pueden favorecer el desarrollo de sus regiones en función de su desarrollo y que se destinarán a subvenciones directas a la inversión o disminuciones fiscales a favor de las empresas.

En el presupuesto actual para 2000-2006, la Comunidad fue considerada como una región «con un nivel de vida anormalmente bajo» o con «una grave situación de subempleo», por lo que la Comisión la situó de manera general entre las regiones que tenían derecho a recibir ayudas de Estado por un 40% del total, si bien se especificaba que en el caso de Valencia la tasa sería del 37% y en Castellón, del 35%. Para el período presupuestario que viene, la Comisión estimó que la Comunidad se encuentra entre las regiones de desarrollo económico que superan el 75% del PIB medio europeo, a las que no les corresponde recibir más que entre un 10 y un 15% de ayudas estatales. Asimismo, se contempla una serie de provisiones transitorias para regiones que, como la Comunidad, han visto reducirse drásticamente el porcentaje de ayudas de estado que pueden recibir entre un período presupuestario y el siguiente. Estas regiones dejarán de tener derecho a recibir estas ayudas de Estado en dos etapas, la primera de las cuales se marca en 2007, que es cuando se produce la disminución del 40% que disfrutó entre 2000 y 2006 y entre el 10 y 15% que tendrá en el presupuesto para 2007-2013. En el conjunto de España, los cambios implican una reducción del 4,8% en la cobertura de la población nacional. En el primer capítulo están las regiones españolas cuyo PIB per cápita es inferior al 75% de la media de la UE: Extremadura (pasa del 50 al 40%); y Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha del 40 al 30%.

Bernabé explica al Ivefa los fondos europeos

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, que recibió ayer a la nueva junta directiva del Ivefa (Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar), ha calificado ante los responsables de ese instituto de «positivo» para la Comunidad Valenciana el acuerdo de distribución de los fondos de la Unión Europea. Durante esa reunión, celebrada en el Palacio del Temple, Bernabé transmitió a los empresarios un «mensaje de confianza» ante la situación económica que atraviesa nuestro país, que ha crecido por encima de la media europea.

También, al referirse al acuerdo de distribución de fondos de la Unión Europea, indicó que permitirá seguir avanzando en materias como infraestructuras, I+D+i e inmigración. «Con este acuerdo la Comunidad Valenciana mejora notablemente su posición en relación a los primeros pasos que dio el Gobierno de José María Aznar a principios de 2004», afirmó.

Por su parte, Mariner trasladó a Bernabé la situación de las pymes familiares valencianas, y le solicitó el apoyo por parte del Gobierno central en aquellas iniciativas que puedan contribuir a la consolidación y crecimiento de las mismas. Según señaló el presidente del

  Volver a Actualidad