Ley de Propiedad Intelectual
05/07/2006
BarcelonaActiva
El Senado ha aprobado la polémica reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que ha enfrentado a los Ministerios de Industria y Cultura y a los fabricantes de equipos electrónicos y las entidades gestoras de derechos. 232 senadores se mostraron a favor de ampliar el cobro del llamado canon digital a los nuevos soportes de descarga electrónica de contenidos.
La mayoría lograda en las sedes parlamentarias contrasta con el intenso debate social que ha despertado la aprobación de la ley. El portavoz de la Sociedad General de Autores (SGAE) se mostró satisfecho con el texto aprobado, que incorpora 12 enmiendas, "porque mejora la situación de los autores".
La Asociación de Internautas, a través de su presidente, Víctor Domingo, opina en cambio que la existencia del canon es injusta, pero señala que, en caso de que se aplique, deberá existir una comisión arbitral que fije las tarifas del canon cuando entidades de gestión y usuarios no se pongan de acuerdo. "Será un mal menor, porque si la cuantía del canon se fija a partir de los intereses de las entidades de gestión, éstas se convertirán en agencias de recaudación".
Volver a Actualidad