Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

La Junta de Castilla La Mancha concede 110 ayudas para la prestación del Programa Kanguras

27/08/2009

Junta Castilla La Mancha

 

El Instituto de la Mujer ha resuelto recientemente su convocatoria de ayudas para la prestación del programa “Kanguras”, un servicio de cuidados a personas dependientes a cargo de mujeres que se desarrolla en colaboración con las Entidades Locales y está financiado en un noventa por ciento por el Gobierno regional.

De acuerdo con el compromiso del Gobierno regional de facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal e incidir en la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el Instituto de la Mujer ha resuelto recientemente su convocatoria de ayudas para la ejecución del programa “Kanguras”.

Este servicio se desarrolla en colaboración con las Entidades Locales y es financiado en un noventa por ciento por el Gobierno regional, por lo que se ha destinado la cuantía de 874.335 euros para las 110 ayudas concedidas.

El programa “Kanguras” consiste en la prestación de un servicio de cuidados a personas dependientes que estén a cargo de mujeres durante el tiempo que las beneficiarias se encuentran desarrollando una actividad de carácter laboral, formativo o social.

El servicio, que lleva años ofreciéndose, es acogido con gran satisfacción por parte de los ayuntamientos y las beneficiarias, puesto que facilita a las mujeres su incorporación al mundo laboral, a la formación y a la participación social y, por tanto, contribuye a elevar el bienestar y la calidad de vida de las unidades familiares castellano-manchegas.

Esta iniciativa del Instituto de la Mujer cuenta con profesionales cualificados/as y ofrece soluciones rápidas y puntuales a situaciones familiares de necesidad transitoria o duradera durante un periodo de tiempo limitado.

Dado este carácter puntual, el servicio se complementa con otra serie de numerosos recursos que ofrece el Gobierno regional para este fin, como es el Plan para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal o la Red de Centros de Atención a la Infancia, entre otros.

El Instituto de la Mujer regional mantiene entre sus objetivos prioritarios el fomento de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, es decir, el reparto de responsabilidades y oportunidades en el ámbito público y privado.

De este modo, considera que la conciliación de la vida profesional y familiar es un asunto que concierne tanto a hombres y mujeres como a las instituciones y al empresariado.

Por ello, además del programa “Kanguras”, desarrolla un conjunto de medidas orientadas al fomento de la corresponsabilidad, como es la sensibilización y formación del empresariado para que conozcan los beneficios y la rentabilidad que supone la aplicación de planes de igualdad y medidas de conciliación dentro de las empresas.

  Volver a Actualidad