Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

La Junta de Castilla y León facilita las búsquedas en el portal corporativo www.jcyl.es

17/08/2010

Junta Castilla León

 

Las tendencias actuales del uso de buscadores en Internet están evolucionando para orientarse a formularios de búsqueda sencillos, que se apoyen en procesos de lenguaje natural. De esta forma el usuario redacta la consulta en su propio lenguaje como si preguntara a otra persona, obteniendo como resultado todos los documentos que sean relevantes con la consulta, consiguiendo más documentos que los buscadores tradicionales basados en palabras claves.
Por otro lado, para ayudar al usuario a definir su consulta, se le irán ofreciendo dinámicamente unas sugerencias de búsqueda según vaya tecleando el texto a buscar. Además, una vez realizada la búsqueda se hacen sugerencias al usuario del tipo "Quizá quiso decir".

Esta actuación se suma a otras realizadas como la nueva versión de la web o su adaptación para acceso desde dispositivos móviles. En este sentido recordar que hace un año se puso en marcha el nuevo portal corporativo con importantes mejoras tecnológicas y gráficas. Manteniendo el nivel de accesibilidad doble A, tiene entre sus características principales la sencillez, agilidad, usabilidad, accesibilidad, dinamismo, modernidad y homogeneidad.

Entre las principales ventajas de la nueva versión de la web está el diseño gráfico más moderno, vistoso, y colorido; un diseño optimizado a las pantallas de ordenadores, la diferenciación de los temas mediante colores, mejorando la usabilidad de jcyl.es pero manteniendo la homogeneidad corporativa; página principal dinámica, de manera que en función de la navegación del usuario en visitas anteriores se le presentarán los temas que más le interesen; reducción de los elementos menú de navegación en cada uno de los temas de la web mejorando la usabilidad para el usuario al dar prioridad al tema que se está visitando. La reducción del tamaño de las páginas para una descarga más rápida, ser una web multiidioma y la generalización del motor de búsqueda de Google son otras características.

Todas estas mejoras de la web, que se ven reflejadas también en otros muchos portales como el de empleo, bibliotecas, consumo, juventud, archivos, museos, se enmarcan en las iniciativas desarrolladas para avanzar en la modernización de la administración. Subrayar además en el diseño de la nueva web, el esfuerzo dedicado a garantizar el desarrollo de una base tecnológica fácilmente reutilizable por todos los portales que comparten plataforma.

  Volver a Actualidad