www.elEconomista.es
El banco estadounidense JPMorgan prevé mejores condiciones crediticias para las pymes en el futuro cercano y subraya que España es un país que "tiene algo que ofrecer, debido a la competitividad e internacionalización de su economía".
En un informe sobre la economía española, JPMorgan asegura que ya hay "diamantes" para la inversión entre las empresas cotizadas de capitalización media, en un momento en el que la percepción sobre la economía española es peor que la realidad.
A su juicio España "no está condenada a caer", aunque recalcan que la actividad económica está "deprimida" y "no apunta demasiado" a la recuperación a la vista de indicadores como la caída de hipotecas y el consumo doméstico de carburante, así como el desempleo, que en todo caso creen "bastante por debajo" de las cifras oficiales.
Sin embargo, destacan que el problema de deuda del país no es "anormal", y además puede afrontarlo.
Un problema escandaloso
El banco considera que España parece tener un problema "escandaloso" de ineficiencia en la distribución de recursos "que no debería ser tan difícil de recolocar de manera que se estimule el crecimiento futuro", y dice que "sólo hace falta voluntad política para ello".
A su juicio, el "incentivo político" podría venir de la mano de la caída "en picado" de los dos principales partidos, lo que les llevaría a necesitar hacer "lo correcto".
En concreto señalan que tener un 13 % de la fuerza laboral en el sector público parece estar "lejos de un uso eficiente de los recursos", mientras que deberían reducirse los presupuestos de los propios estamentos públicos, en lugar de hacerlo con la educación o la Seguridad Social.
A su juicio estos recortes del sector público deberían servir para revertir una subida de impuestos "que no debería permanecer", afirman, si se pretende volver a la vía del crecimiento de la economía.
Asimismo se muestran "totalmente" a favor de recentralizar algunas competencias de entidades locales y autonomías, ante el "poco inspirador" historial del uso de los recursos, como ocurre "irónicamente", según destacan, en el caso de Cataluña.
El informe también destaca la reducción significativa de los costes de financiación de la economía española; que la reforma laboral ha contribuido a mejorar la productividad de las empresas españolas, con un impacto "muy positivo" en el medio plazo y señala que los principales indicadores económicos en España reflejan ya una tendencia positiva.