COCI Cáceres
La Cámara de Comercio organiza, el próximo 7 de mayo, una jornada informativa sobre el impacto de la Directiva Bolkestein en el sector servicios en España. Esta norma implicará la simplificación de procedimientos y la desaparición de trabas al libre establecimiento en España de los prestadores de servicios de los demás Estados miembros de la Unión Europea y con ella, desaparecerá, por ejemplo, la licencia comercial específica de las grandes superficies.
La jornada es gratuita, si bien es preciso inscribirse previamente. Tendrá lugar a las 8,15 de la tarde del día 7 en la sede de la Cámara de Comercio en Cáceres y será impartida por Juan José Marín López, catedrático de Derecho Civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Castilla-La Mancha y abogado del despacho internacional Gómez-Acebo & Pombo Abogados.
Directiva:
El 28 de diciembre de 2009 es la fecha límite para la incorporación al Derecho Español de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre, relativa a los servicios en el Mercado Interior, más conocida como Directiva Bolkestein.
La transposición implicará la simplificación de procedimientos y la desaparición de trabas al libre establecimiento en España de los prestadores de servicios de los demás Estados miembros de la Unión Europea y supone la prohibición de cualquier requisito de acceso o ejercicio que sea injustificado, discriminatorio o desproporcionado.
La transposición exige la adopción de dos tipos de medidas: medidas legislativas, como la modificación y derogación de normativa en vigor y medidas no legislativas, como el establecimiento de instrumentos o mecanismos útiles para la simplificación de trámites, por ejemplo, las ventanilla únicas y los procedimientos por vía telemática.
Servicios afectados:
Los servicios que se van a ver afectados por la transposición de la Directiva son las actividades de la mayoría de las profesiones (como asesores jurídicos y fiscales, arquitectos, ingenieros, contables, peritos), los servicios de los artesanos, además de los servicios a empresas (como los de mantenimiento de oficinas, consultoría de gestión, organización de eventos, cobro de deudas, publicidad y selección de personal).
También están implicados las tareas de distribución (incluido el comercio minorista y mayorista de bienes y servicios), los servicios en el campo del turismo (como los que prestan las agencias de viaje), los servicios de ocio (como los que ofrecen centros deportivos y parques de atracciones), los servicios de construcción, los de instalación y mantenimiento de equipos, los servicios de información (como portales de Internet, agencias de noticias, editoriales, actividades de programación informática), los servicios de alojamiento y restauración (como los que proporcionan hoteles, restaurantes, empresas de comidas a domicilio), los servicios en el área de la formación y la educación, los servicios de alquiler (incluido el alquiler de automóviles) y de leasing, los servicios inmobiliarios, los de certificación y verificación, los servicios domésticos (como los de limpieza, cuidadores de menores y jardinería), etcétera.
Más información en la web de la Cámara, www.camaracaceres.es