Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Javier García: "La Ley de Emprendedores es atractiva, no eficaz"

05/06/2013

www.elEconomista.es

 

La crisis hunde a muchos e impulsa a otros. Entre los afortunados está Gedesco, una empresa valenciana dedicada a facilitar liquidez a pymes y emprendedores. Ante el cierre del grifo bancario, esta compañía -participada por el fondo de inversión JZ Capital Partners, que cotiza en la Bolsa de Londres- ha duplicado plantilla desde 2008 (ahora son 180 personas) y ha visto cómo sus ingresos crecían un 20% en dos años, hasta los 240 millones de euros. Javier García, emprendedor nato, montó Gedesco en 2001.

Cuando fundó la empresa, el crédito fluía a chorros. ¿Habría podido montarla hoy?

No, si hoy fuese al banco no me darían nada.

¿Qué defectos le ve a la ley de Emprendedores?

Es atractiva, pero poco efectiva. Quiere incentivar la creación de empresas con deducciones y beneficios fiscales, pero olvida lo básico, que es la financiación.

Y mientras tanto, la liquidez sigue sin llegar a los emprendedores...

Uno de los principales problemas es que los bancos sólo tienen en cuenta el historial de riesgo financiero de la empresa que solicita financiación, un historial que en el caso de muchos emprendedores no existe. El 80% de las compañías que acuden hoy a la banca a por liquidez sale con las manos vacías.

Así que, aunque yo tenga un buen proyecto, el banco no me va a apoyar porque, como aún no lo he puesto en marcha, no puedo demostrar que es viable. Pero, sin el dinero, nunca podré hacerlo. ¿Cómo se sale de ese círculo vicioso?

Valorando a tus clientes. Un emprendedor con buenos clientes, aunque carezca de historial de riesgo, debería tener acceso a la financiación, ya que sus perspectivas son buenas. Así trabaja Gedesco.

¿Cuánto dinero solicitan, de media, sus clientes?

Unos 12.000 euros. Pero al mes hacemos muchísimas operaciones de cantidades tan pequeñas como 500 euros, 1.000 euros...

Las pymes que acuden a ustedes ¿a qué sector pertenecen?

¡A todos! Al industrial, el alimentario -empresas que venden sus productos a grandes superficies-, de marketing y comunicaciones... Y también trabajamos para ayuntamientos.

Los mismos ayuntamientos que, probablemente, tienen muchas facturas pendientes de pago.

Sí. Precisamente para las pymes que no están cobrando a tiempo por los servicios prestados a organismos públicos vamos a crear un nuevo producto, un adelanto de parte de la factura no cobrada que les permita seguir funcionando hasta que les paguen.

El 25% de las empresas creadas en 2012 las pusieron en marcha personas desempleadas. ¿Qué opina de la opción de capitalizar el paro para montar un negocio?

Me parece peligroso y no se lo recomendaría a nadie. Las empresas tardan años en dar beneficios. El paro se acaba, pero tú tienes que seguir invirtiendo.

  Volver a Actualidad