Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

La internacionalización de las empresas españolas es clave en la recuperación de la economía

01/10/2010

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

 

El secretario de Estado de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Alfredo Bonet, ha comparecido en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, del Congreso, para hacer balance del sector exterior y exponer las principales líneas de actuación de su competencia.

En los siete primeros meses del año, las exportaciones españolas de mercancías se han incrementado un 15,8% en tasa interanual, y las importaciones un 14,8%. El déficit comercial ha crecido un 11,5%. En términos de PIB, el déficit comercial se ha situado en el primer semestre de 2010 en el - 4,9% muy por debajo de los valores que llego a alcanzar en 2008 (-8,7%). Para el conjunto del año las previsiones son un crecimiento de las exportaciones de alrededor del 15% y del 13% para las importaciones.

El sector exterior ha pasado a ser un factor de crecimiento para la economía española a partir de 2008, con una aportación positiva de la demanda exterior neta al crecimiento agregado de 1,5 puntos en el primer trimestre de 2010 y de 0,4 puntos en el segundo trimestre. Hay que resaltar la positiva evolución de la competitividad de las exportaciones que ha ayudado a que la cuota de España en el comercio mundial se mantuviera este año en el 1,75%.

En cuanto a la inversión extranjera directa, España es el séptimo país del mundo con mayor volumen de IED acumulada. Actualmente existen en España 10.300 empresas extranjeras que emplean a más de 1.400.000 trabajadores

Desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se han llevado a cabo una serie de actuaciones con el objetivo de mitigar el impacto negativo que las restricciones financieras pudieran tener en el comercio exterior.

Se ha creado el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), fruto de la reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo con el que, por primera vez las empresas españolas dispondrán de un instrumento financiero cuyo único objetivo es apoyar su internacionalización.

También se han puesto en práctica una serie de medidas de impulso a la exportación de carácter financiero, algunas de la cuales y sus resultados son las siguientes: incremento de un 24% con respecto a 2008 de solicitudes de créditos financiados mediante el CARI; aumento en un 140% en 2009 del seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado, gracias a las medidas introducidas para su flexibilización; adjudicación de la línea de crédito FAD-PYME aprobada el año pasado por valor de 40 millones de euros.

En la apertura de mercados a las empresas españolas se han logrado importantes avances en la política comercial de la UE durante el primer semestre de Presidencia española. Se han logrado Acuerdos de Libre Comercio con Colombia y Perú, Acuerdo de Asociación con Centroamérica; reanudación de la negociaciones del Acuerdo de Asociación entre UE y Mercosur y Acuerdo de Libre Comercio con Corea.

El ICEX ha llevado a cabo las siguientes actuaciones para abrir y consolidar mercados: apoyo a 327 proyectos empresariales de internacionalización basados en los nuevos factores de competitividad; desarrollo de 120 Planes de Internacionalización Sectorial con más de 2.000 actividades de promoción en los que participaron 6.000 empresas; organización de la participación española en 423 ferias internacionales en 53 países con más de 7.000 empresas participantes; facilitación del establecimiento de las empresas en mercados exteriores, con apoyo a 253 proyectos de implantación comercial y a 109 de implantación productiva.

Por lo que se refiere al aumento de la base exportadora, a través de los programas Aprendiendo a Exportar (APEX) y Programa de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), el objetivo de aumentarla en 5.000 nuevas empresas entre 2008 y 2012 se ha superado y a finales de 2009 se contaba con 7.000 nuevas empresas exportadoras. Por ello, se ha marcado un nuevo objetivo: que 2.000 nuevas empresas se sumen anualmente a la base exportadora.

Con el objeto de conseguir una mayor diversificación geográfica de las exportaciones, se pretende que uno de cada tres euros exportados se dirija a mercados de fuera de la Unión Europea. En 2004 el 26% de nuestras exportaciones se dirigieron a países de fuera de la UE, mientras que en 2009 dicha cifra fue del 31,1%.

Para avanzar en esta línea se han reforzado y potenciado los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM), elaborados para once países y para el área geográfica de la región del Golfo

Los once países PIDM son: EEUU, México, Brasil, Marruecos, Argelia, Turquía, Rusia, India, China, Japón y Corea. La región del Golfo comprende a Arabia Saudita, EAU, Bahrein, Qatar, Kuwait y Omán.

y, dado su buen funcionamiento, se van a seguir reforzando todas las actuaciones de tipo institucional, financiero y de promoción que contienen dichos planes.

Con el objetivo de incrementar el valor añadido de las exportaciones, se esta dedicando mayores esfuerzos a la promoción de las exportaciones de aquellos sectores unidos a los denominados nuevos factores de competitividad empresarial (innovación, tecnología, marca, diseño, o imagen).

Por lo que se refiere a la mejora del conocimiento e imagen en el exterior de los bienes y servicios españoles, en 2009 se puso en marcha el Plan Made in/Made by Spain en EE.UU., que se mantendrá durante 2010 y esta previsto que este Plan tenga continuidad en Rusia a partir del próximo año.

En cuanto a atracción de inversión extranjera directa, se intensificarán a través de la sociedad Invest in Spain los esfuerzos destinados a atraer un mayor volumen de inversión procedente de países emergentes, como es el caso de China, India o Brasil, así como favorecer un mayor peso de las inversiones con elevado contenido tecnológico.

El secretario de Estado de Comercio Exterior terminó su intervención señalando que la internacionalización va a jugar un papel importante en la recuperación de nuestra economía, cada vez más abierta e integrada en el mercado global, por lo que las políticas de apoyo a la internacionalización deben formar parte de la receta de política económica para la recuperación. Asimismo manifestó que las empresas internacionalizadas son las que están mejor preparadas a la hora de enfrentarse a las dificultades

  Volver a Actualidad