Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Informe sobre el Plan de Turismo Cultural

21/06/2010

Consejo de Ministros

 

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de los Ministros de Cultura, Asuntos Exteriores y de Cooperación e Industria, Turismo y Comercio sobre el Plan de Turismo Cultural. Dicho informe resalta el liderazgo internacional de nuestro país en recursos culturales y turísticos, y expone el gran potencial económico que representan estos dos sectores de la nueva economía sostenible.

El impacto del patrimonio cultural español sobre el sector turístico es innegable: de los más de 52 millones de turistas que visitaron España el año pasado, casi 32 millones señalaron tener algún tipo de interés o motivación cultural. Más aún, el turismo cultural atrae a nuestro país, como motivación exclusiva, a más de 7,5 millones de turistas extranjeros y genera más de seis mil millones de euros de ingresos.

Estas cifras, que expresan una tendencia de fondo en el turismo mundial, representan un enorme potencial de crecimiento y dinamización económica. Para aprovecharla hay que actuar en un doble frente: creando productos culturales y promocionándolos en el extranjero.

Objetivos para una economía sostenible
El impulso programado del turismo cultural contribuye de manera muy positiva al logro de una serie de objetivos para una economía sostenible:

Aprovecha el potencial cultural para el desarrollo de la economía local y regional.
Contribuye a la sostenibilidad y conservación del patrimonio cultural mediante su uso y utilización racional.
Estimula la necesaria complementariedad de la cultura con el resto de los activos turísticos de nuestro país.
Desde el punto de vista de la industria turística, interesa impulsar el binomio turismo y cultura en la medida en que permite diversificar estacional y geográficamente los flujos turísticos que llegan a nuestro país.

Abrir nuevos mercados
El turismo cultural no sólo completa la oferta del turismo tradicional, sino que es capaz de abrir por sí mismo nuevos mercados. España es un destino turístico consolidado especialmente en Europa, pero nuestra condición de potencia cultural histórica nos permite intentar la generación de una nueva demanda en países tan alejados como China, India o Brasil, mercados emergentes con una creciente clase media que están iniciando sus viajes a Europa gracias a la popularización de los circuitos culturales. La ordenación de nuestra amplia y variada oferta es esencial tanto para la ampliación de los mercados más próximos como para la apertura a los usuarios y consumidores de orígenes más lejanos.

El Gobierno, mediante un Acuerdo del Consejo de Ministros del 24 de julio de 2009, aprobó una serie de medidas en el marco del “Plan de Promoción del Turismo Cultural 2009-2012”, y el Acuerdo Interdepartamental de los Ministros de Cultura, Industria, Turismo y Comercio y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del 1 de junio de 2010, aprobó el Plan de Promoción Internacional del Turismo Cultural 2010-2012.

Este Plan contempla ocho líneas de producto a promocionar internacionalmente: la oferta museística; la oferta de artes escénicas; los destinos y productos turísticos situados en torno a grandes rutas culturales; los lugares patrimonio mundial; el turismo idiomático/lingüístico; plató España y la cultura y estilo de vida españoles como elementos motivadores del viaje.

Entre las actividades promocionales figuran los viajes de familiarización, diversas acciones de marketing y la creación del portal web con la oferta cultural de España.

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