La industria eólica da impulso a la economía española
08/07/2005
Cámara de Valencia
El sector eólico español se ha convertido en un referente para todo el mundo, tanto a nivel industrial como tecnológico y, en nuestro país, es uno de los motores que más están impulsando la economía, ya que el 99% de la inversión es española. Además, contribuye a reducir la enorme dependencia energética de España y las emisiones de gases contaminantes.
En el sector eólico español están presentes casi exclusivamente empresas nacionales, con una tecnología propia al más alto nivel mundial. Aproximadamente 400 empresas españolas fabrican casi el 100% de los equipos y suman unos 30.000 empleos directos en nuestro país.
El cumplimiento del protocolo de Kioto pasa inexorablemente por un fuerte incremento de las energías renovables. Y en este apartado, la única que está cumpliendo las previsiones, es la eólica.
No existe una opinión favorable generalizada en el sector eólico español sobre los parques off-shore (que se construyen en el mar). Aunque hay alguna compañía, como Acciona, que tiene proyectos muy avanzados, la mayoría coincide en que son inversiones muy caras. Algunas fuentes apuntan que la inversión media y el coste de mantenimiento de un parque en el mar son más del doble que un parque en la tierra.
España destaca en su apuesta por la energía eólica no sólo en la producción, sino también en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan hacer más eficientes las turbinas de los aerogeneradores.
Volver a Actualidad