Ideas que merecen un premio
23/05/2005
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Tener en cuenta las sugerencias de mejora de los empleados sirve para mantener a la plantilla motivada, además de para ahorrar costes y aumentar las ganancias mediante una baja inversión. Se trata de un modo de motivar desconocido pero efectivo para ambas partes.
La flexibilidad para adaptarse a las tendencias cambiantes del mercado y no perder posiciones frente a la competencia también se refleja en las políticas de recursos humanos. Un estudio de la consultora Towers Perrin, realizado a 50 grandes compañías españolas, indica que 7 de cada 10 empresas analizadas considera prioritario fomentar el rendimiento de sus empleados.
La retribución directa y la imagen de la empresa como estímulos para atraer a profesionales a la empresa pierden atractivo cuando se trata de retener y estimular a las y los empleados dentro de la compañía. En ese momento cobran importancia las oportunidades de promoción en la empresa y las políticas de compensación individuales.
Dentro de las medidas destinadas a incentivar la fidelidad y creatividad de la plantilla está la de identificar y desarrollar a las y los empleados que demuestran unas mayores capacidades.
Así, algunas empresas han puesto en marcha iniciativas para que sus trabajadoras y trabajadores participen en la mejora de la organización. De esta forma, las y los profesionales pueden sugerir propuestas que, de ser aceptadas, se recompensan con gratificaciones puntuales en especie o metálico.
Es el caso del Programa Sugerencias de Mejora de Bayer, el Premio Ideas Brillantes de PriceWaterhouse Coopers, el Programa Innovación de IBM o la Mesa de la Calidad de la Empresa, de Hertz. Por su parte, Elsamex, empresa especialista en conservación y mantenimiento de carreteras, organiza entre su plantilla un certamen de ideas innovadoras, donde los ganadores reciben durante dos años el 10% del beneficio generado por la puesta en marcha de su sugerencia.
Y es que nadie sabe más del funcionamiento interno de una empresa que sus propios empleados y empleadas. Por este motivo, casi el 40% de las empresas británicas estimula la participación de sus profesionales en la marcha de la compañía solicitando sus sugerencias, tal y como indica la Confederación de la Industria Británica.
Con estas medidas se estimula desde gerencia la creatividad de las y los empleados y se logra que el personal cobre protagonismo en la empresa con la aportación de sus propias ideas.
Solicitar y premiar las propuestas de mejora de la plantilla sirve además para frenar la rotación de personal y fomentar la motivación de las y los trabajadores, que ven reconocido su interés en la trayectoria de la organización.
El correo electrónico o los tradicionales formularios impresos son los medios más comunes para recoger estas sugerencias. Además, para que esta política de motivación sea eficaz, se debe comunicar a las y los profesionales que las ideas aportadas no sólo serán recogidas sino también adecuadamente evaluadas.
Las propuestas con más posibilidades de éxito son las que se dirigen a disminuir el tiempo de los procesos productivos, hacer más eficaz la organización del trabajo o mejorar el clima laboral. Todo ello se traduce en un aumento en las ganancias o el ahorro de costes de la empresa.
El talento de la plantilla se convierte, entonces, en un provecho rentable para la empresa. Sin entrañar grandes inversiones, la práctica de premiar ideas innovadoras fomenta la capacidad de la plantilla para enfrentarse a los problemas desde una perspectiva más novedosa. Por eso no deben hacerse distinciones: cualquier trabajador, independientemente de su categoría profesional, puede contribuir con una buena idea.
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