www.elEconomista.es
El Instituto Oficial de Crédito (ICO) elevará un 15% la concesión de crédito este año, hasta 16.000 millones de euros, según ha dicho el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, durante la presentación de las líneas de 2014.
El objetivo estratégico de estas líneas será seguir apoyando a pymes y emprendedores en su internacionalización, tanto para activar la capacidad exportadora de las empresas como para fomentar sus inversiones en el exterior, y financiar sus necesidades de circulante.
Asimismo, el ICO facilitará la concesión de los avales necesarios para la participación de las empresas españolas en licitaciones y adjudicaciones internacionales.
Durante el acto, Latorre ha señalado el importante esfuerzo de la banca privada en la distribución de las líneas ICO, lo que ratifica una vez más el buen funcionamiento de la colaboración público-privada en la financiación de la pyme.
Financiación
Además, ha destacado el importante papel del ICO en la mejora de las condiciones de financiación de la economía española y ha subrayado que la concesión de crédito para las empresas en España está mejorando, especialmente para las pymes, lo que apoya la recuperación de la economía.
De hecho, ha confiado en que la calidad de la demanda de crédito vaya mejorando hasta que esta variable pueda volver a cifras positivas y acompañar a la recuperación económica, puesto que no hay un problema de oferta y las entidades están ya muy saneadas.
En 2013, el ICO canalizó 13.885 millones de euros y formalizó más de 190.000 préstamos, lo que supone un incremento del 20,6% y del 17,3%, respectivamente. El 69% de estas líneas fueron concedidas a microempresas (de menos de 9 trabajadores), lo que pone de manifiesto el apoyo del instituto a la labor de las pymes, la parte más importante del tejido productivo español.
Corto y medio plazo
En concreto, el 62% del volumen de préstamos se destinó a financiar las necesidades a corto y medio plazo de las empresas. Por regiones, el 20% de las operaciones se ha centrado en Cataluña, el 17% en Madrid y el 12% en Andalucía.
El la firma de los protocolos de colaboración han participado el presidente del ICO, Román Escolano; el del Banco Popular, Ángel Ron; el de BMN, Carlos Egea; el presidente del Consejo de Administración de Bankinter, Pedro Guerrero; el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz y el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola.
También han firmado el director de España y Portugal del BBVA, Jaime Sáenz de Tejada; el director de Banca de Negocios de Bankia, Gonzalo Alcubilla; el director general del Banco Santander, Enrique García Candelas; el director financiero de Cajamar, Luis Rodríguez González y el director general de Bantierra, Javier Hermosilla.