Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

El ICO destinará 22.000 millones de crédito para empresas en 2013

20/12/2012

www.elconfidencial.com

 

El Instituto Oficial de Crédito (ICO) ya tiene su presupuesto para 2013. Sus líneas de financiación pondrán a disposición de las empresas y autónomos un importe de 22.000 millones de euros, idéntico al de 2012. Estas líneas estarán disponibles a partir del próximo 2 de enero.

Las líneas del ICO se tramitan a través de la red de oficinas de las entidades de crédito, quienes se encargan de analizar los proyectos, exigir las garantías y cubrir el riesgo de las operaciones.

La Línea Empresas y Emprendedores tiene una dotación económica de 18.000 millones de euros, destinados a facilitar a autónomos y empresas la financiación para acometer sus inversiones en el territorio nacional y cubrir sus necesidades de liquidez. El importe máximo de financiación es de 10 millones de euros por cliente, concedidos mediante préstamo o 'leasing' y con plazos de amortización de hasta 20 años.

Además, también se incluye la posibilidad de que comunidades de propietarios y particulares puedan financiar la rehabilitación o reforma de edificios, elementos comunes y viviendas.

Línea ICO SGR 2013

Dentro de la dotación de la línea anterior se incluye un presupuesto de 200 millones de euros para financiar los proyectos que cuenten con el aval de una sociedad de garantía recíproca (SGR). Esta cobertura será válida tanto para operaciones de inversión como para la solicitud de liquidez por parte de la empresa.

El importe máximo de financiación es de 1 millón de euros por cliente, con plazos de amortización de hasta 15 años.

Línea ICO Internacional

La línea internacional tiene una dotación de 4.000 millones de euros, cuyo objetivo pasa por facilitar a autónomos y empresas la financiación para realizar inversiones fuera de España, un capítulo especialmente sensible dado que, ante la mala situación que corren las pymes españolas, las pocas posibilidades de crecimiento parecen pasar por exportar a otros países.

El importe máximo de financiación de esta línea es de 10 millones de euros por cliente con plazos de amortización de hasta 20 años.

Línea ICO Exportadores 2013

Dentro de la línea internacional se incluye, además, un presupuesto de 500 millones, cuya finalidad pasa por aportar liquidez mediante el anticipo del importe de facturas emitidas procedentes de sus actividades de exportación fuera de nuestro país.

El importe máximo de financiación en esta línea es de 5 millones de euros por cliente.

  Volver a Actualidad