Cinco Días
No va más. La situación de estrangulamiento financiero es tal que cada día que pasa puede ser vital para salvar una empresa. Comentarios como éstos han llegado a borbotones en las últimas semanas al despacho del presidente del ICO, según reconoció ayer el propio Aurelio Martínez. La situación es tan grave que el Instituto, adscrito a Economía, ha decidido adelantar la línea de liquidez, dotada con 10.000 millones de euros (a financiar a partes iguales entre el ICO y la banca) para garantizar gastos corrientes a las empresas.
El ICO tenía previsto que esta línea se pusiera en funcionamiento a finales de enero pero puede ser vital para sacar adelante la paga extra de navidad de algunas empresas.
Hoy mismo tiene previsto tratar este asunto la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, que preside Pedro Solbes. Sin embargo, aún con el visto bueno del Ministerio Economía, la probabilidad de que las empresas puedan disponer de crédito para circulante el 23 de diciembre es limitada, según Martínez. 'Todo tiene sus plazos, las empresas deben estudiar las condiciones de la línea y eso llevará algunos días más', dijo.
Martínez reconoció que este año la línea ICO-Pyme, dotada con 7.000 millones de euros, no se agotará 'debido a que se circunscribe a proyectos de inversión', algo que no ocurría desde hace muchos ejercicios. 'Nos faltará muy poco pero evidentemente las empresas están interesadas ahora en obtener dinero para financiar su circulante', admitió.
De la misma forma, anunció que permanece intacta la línea abierta por el ICO antes del verano para avalar a la banca en los fondos de titulización de VPO que saquen al mercado. 'Las entidades han entendido que tal y como está el mercado prefieren esperar, ya que si lo hacen ahora deberían pagar intereses muy altos', dijo, señalando que 'es probable' que esta línea cobre importancia en el segundo trimestre de 2009.
Del mismo modo, indicó que la nueva línea de crédito del ICO, de 3.000 millones de euros para avalar la refinanciación de la deuda de aquellos promotores y constructores que pongan sus viviendas en el mercado del alquiler 'ya está en vigor' y diez entidades financieras se han mostrado interesadas en suscribirla.
Martínez recordó que el plazo para las cajas y bancos interesados en suscribirse a la línea del ICO de Vivienda expira el 12 de diciembre. Previó que esté 'en funcionamiento' y 'repartidos los fondos' a mediados de este mes.
Calculó que esta línea de apoyo al mercado del alquiler 'animará' el sector inmobiliario, ya que podría sacar el stock de vivienda no vendida, cerca de 25.000 viviendas, a un segmento del mercado que presenta tasas de crecimiento del 8%. El ICO aporta 3.000 millones para esta financiación y las entidades bancarias deberán aportar otros 3.000 millones. En todo 2009 el ICO inyectará a la economía 44.680 millones de euros.