Hacienda quiere un IRPF con tipos más bajos y menos deducciones
17/12/2004
ABC
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, apostó ayer por un Impuesto sobre la Renta con tipos más bajos, un mínimo exento más alto y menos deducciones fiscales. Así lo aseguró durante su comparecencia en la Comisión parlamentaria de seguimiento del Pacto de Toledo, donde fue requerido para explicar sus propuestas de modificación de la fiscalidad de los planes de pensiones.
Fernández Ordóñez volvió a defender la necesidad de modificar la actual fiscalidad de los planes de pensiones, porque, dijo, no está sirviendo para desarrollar la previsión social complementaria. Eso sí, inistió en que se trata de una reflexión y un debate abierto a la sociedad, sobre el que el Gobierno todavía no ha tomado ninguna decisión.
Argumentó que, según los informes de la OCDE, los actuales incentivos fiscales a los planes de pensiones no se han traducido en un ahorro adicional sino en una desviación de unos instrumentos de ahorro a otros. Es decir, sólo han producido distorsiones y dirigismos, mientras los trabajadores con rentas más bajas, los que van a necesitar complementar su pensión en el futuro, siguen sin tener un plan de pensiones. Añadió que el Gobierno quiere fortalecer la previsión complementaria, pero no propuso ninguna medida al respecto salvo la citada: suavizar las deducciones fiscales.
La portavoz socialista, Isabel López i Chamosa, insistió en los argumentos del Gobierno. Aseguró que las actuales deducciones por planes de pensiones favorecen a los ricos y que no tiene sentido que una persona elija meter su dinero en un plan de pensiones por la rentabilidad fiscal y no por los intereses que genera.
El diputado del PP, José Ignacio Echániz destacó la «gran alarma» causada por las contradictorias declaraciones de diferentes miembros del Gobierno sobre la posible supresión de las deducciones fiscales a los planes de pensiones y pidió «que no asusten a la gente».
Desde CiU, Carles Campuzano,mostró su decepción por el hecho de que Fernández Ordóñez, en lugar de tranquilizar a los ciudadanos que tienen planes de pensiones, volviera a lanzar el mismo argumento que en días anteriores.
Volver a Actualidad