Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Hacienda ha dado órdenes de retrasar las devoluciones del IVA por el déficit

12/11/2010

El economista

 

La falta de liquidez en las arcas públicas y la necesidad de contener el déficit provocado por la caída de ingresos da lugar a situaciones de todo tipo con el fin de retrasar lo más posible los abonos de Hacienda a los contribuyentes.

En concreto, existe una directriz de carácter interno que tiene por objeto retrasar lo más posible las devoluciones del IVA a empresarios y profesionales.

Esta directriz, tomada como una solución urgente puede acabar de hundir a miles de pequeñas y medianas empresas, de negocios de autónomos y de micropymes, ya suficientemente castigadas durante esta crisis y víctimas de la caída del consumo y la falta de liquidez.

La circular explica a funcionarios de la Agencia Tributaria que las solicitudes de devoluciones más cuantiosas deben revisarse a fondo, de forma que al contribuyente se le exige todo tipo de documentación para acreditar que la cantidad solicitada es la que le corresponde. Eso, cuando no entra directamente la Inspección para hacer las comprobaciones.

La situación ha llegado a tal extremo, con retrasos de dos ejercicios en muchos casos, que muchos contribuyentes renuncian a la devolución y se contentan con compensar el IVA repercutido a clientes y proveedores en liquidaciones posteriores.

Puedes leer la noticia completa en http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2589482/11/10/Hacienda-ha-dado-ordenes-de-retrasar-las-devoluciones-del-IVA-por-el-deficit.html

  Volver a Actualidad