Hacienda, dispuesta a rebajar las cotizaciones sociales de empresa
20/04/2005
ABC
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se mostró ayer convencido, durante una comparecencia parlamentaria, de que hay que estudiar la propuesta de la patronal CEOE de reducir las cotizaciones sociales. «Yo creo que no hay que despreciar esta propuesta, sinceramente», dijo refiriéndose a la petición de los empresarios, «aunque fueran rebajas transitorias o para contratos indefinidos», puntualizó.
Fernández Ordóñez fue más allá y se preguntó si a la vista de los «enormes excedentes de la Seguridad Social» no sería razonable esta reducción de cotizaciones que pide la CEOE. «Hay que escuchar lo que dicen los empresarios», insistió.
En todo caso, explicó que «una cosa es que los excedentes vayan al Fondo de Reserva, que eso es obvio y yo creo que hay que seguir manteniéndolo, y otra cosa es si no estaremos generando excesivos excedentes y frenando la economía española». Para añadir, a continuación, que «no es un tema sobre el que haya una decisión, pero yo creo que sí es una cuestión sobre la que merece la pena escuchar lo que dicen los empresarios y los sindicatos».
Estas primeras declaraciones de Fernández Ordóñez fueron matizadas más tarde por el propio secretario de Estado, ante las críticas que suscitaron entre los portavoces del Grupo Popular y del Partido Nacionalista Vasco (PNV).
Fátima Báñez, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, advirtió al Gobierno «que con estos temas no se puede jugar». El Fondo de Reserva, apuntó la parlamentaria, es la garantía del pago de las pensiones del futuro, y recordó los problemas que tenía el sistema hace tan sólo diez años, cuando el PP llegó al Ejecutivo y tuvo incluso dificultades para pagar ciertas prestaciones. «Debemos ser prudentes y reflexivos, evitar medidas a corto plazo y abordar estas cuestiones en el marco del Pacto de Toledo, que para eso hay creada una comisión», aseguró la diputada popular.
También el portavoz del PNV, Pedro María Azpiazu, pidió calma al Gobierno al respecto e incluso aseguró que, en un momento en el que el empleo va bien, no tendría sentido bajar las cotizaciones sociales. «Este instrumento hay que utilizarlo cuando hay problemas de empleo», señaló el portavoz peneuvista.
Ante estas declaraciones, y en su turno de réplica, el secretario de Estado de Hacienda matizó que el Gobierno no está pensando hacer nada al respecto. «Hay que escuchar lo que dicen empresarios y sindicatos», aclaró. Asimismo, coincidió con la diputada popular en que cualquier cambio habría que enmarcarlo en el ámbito del Pacto de Toledo.
En todo caso, y tras recordar que el Gobierno socialista ha aportado más al Fondo de Reserva en un año que el Partido Popular en sus ocho ejercicios en el Ejecutivo, apuntó que dicho Fondo es necesario, pero que tampoco se puede magnificar. A su juicio, en ningún caso el Fondo de Reserva es la garantía del futuro de las pensiones. Considerarlo de ese modo sería un error, dijo, ya que «se consume en seis meses».
Minutos después, a la salida de la Comisión, Miguel Ángel Fernández Ordóñez volvió a introducir nuevos matices en sus declaraciones iniciales, en esta ocasión a preguntas de los periodistas. «El Gobierno no se plantea hacer nada con el Fondo de Reserva. Lo único que he dicho es que la CEOE ha dicho algo».
En ese momento, 15 ó 20 minutos después de las primeras declaraciones, también atribuyó a la patronal sus apuntes anteriores, sobre si los excesivos excedentes de la Seguridad Social están frenando la economía española, y aseguró que el Ejecutivo, de momento, no está estudiando ni barajando una rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social, aunque reiteró que cualquier cosa que digan los agentes sociales debe ser estudiada por el Gobierno.
Si deseas más información -->
info@e-empresarias.net
Volver a Actualidad