Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Hacienda congela la fiscalidad en 2007

28/03/2007

Expansión

  Hacienda congela la fiscalidad en 2007 para dos millones de pymes

Los pequeños empresarios van a tener congelada nuevamente su fiscalidad en 2007. El Ministerio de Economía y Hacienda está ultimando la norma que regula para este ejercicio el denominado sistema de estimación objetiva por el que tributan en el IRPF cerca de dos millones de pequeños negocios (por ejemplo, el comercio minorista, los taxis, los transportistas, las reparaciones del hogar, entre otros) y explotaciones agrarias.

Este sistema fija unas variables concretas –como superficie del local, número de empleados, o consumo energético–, con las que se establece una cifra estimada del rendimientos de la empresa de que se trate, y sobre los que pagan sus impuestos. La norma que ha preparado el Departamento de Pedro Solbes mantiene invariadas las cifras de los módulos que determinan tales cantidades.

Algunos técnicos de Hacienda habían sugerido la posibilidad de realizar una actualización de los valores de los módulos, que no se han tocado desde hace cinco o seis años, ni siquiera conforme a la inflación prevista. Sin embargo, Solbes ha preferido finalmente dejar las cosas como están, pensando en el impacto que tendría la noticia de una subida de impuestos para las pymes a pocas semanas de las elecciones autonómicas y municipales.

Según las fuentes consultadas, la orden ministerial apenas hace unos pequeños ajustes en los módulos para sectores muy concreto. Así, se revisa el que afecta a los quioscos de prensa, teniendo en cuenta la posibilidad de que éstos puedan tener publicidad en el exterior. En cambio, vuelve a rebajarse la fiscalidad para el transporte por carretera, desarrollando los acuerdos con estas empresas para compensar la subida de los carburantes. Igualmente, se incluye un tratamiento favorable para las pymes que empleen familiares con discapacidad –la valoración de este puesto de trabajo se reduce en un 25% en el cómputo del módulo correspondiente–.

El propósito de Hacienda es que la orden ministerial sobre los módulos pueda estar publicada en el BOE el sábado de la próxima semana. Ese mismo día, el diario oficial también publicará el nuevo reglamento del IRPF, para adaptarlo a la reforma fiscal que ha entrado en vigor este año.

Habitualmente, la orden de módulos se publica en el mes de noviembre, para dar tiempo a las pequeñas empresas hagan sus números y comuniquen a la Agencia Tributaria si se mantienen o renuncian a figurar en el este sistema. La reforma fiscal ha alterado este calendario, de modo que el plazo de renuncia se fija ahora para los días 1 a 20 de abril. Este plazo coincide con el que tienen las empresas para liquidar el pago fraccionado del IRPF correspondiente al primer trimestre.

Una vez finalice el plazo de renuncias y revocaciones al método de estimación objetiva se pondrá en marcha la obligación para que determinadas empresas en módulos (albañiles, fontaneros, carpinteros, y pequeños transportistas) realicen una retención a cuenta del 1% en las facturas que emitan para otros empresarios. Esta es una de las medidas de la nueva ley contra el fraude, que persigue poner coto a la proliferación de facturas falsas o sin coste fiscal.

  Volver a Actualidad