Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Guía para implantar un plan de conciliación

15/12/2006

Diario de Burgos

  La conciliación de la vida personal, familiar y laboral no es un proyecto a corto plazo, necesita tiempo, tanto por parte de la sociedad civil (trabajadores y trabajadoras), como del empresariado y las administraciones públicas. Uno de esos primeros pasos quedó plasmado sobre papel, en la guía "Cómo implantar un plan de conciliación" editada por la Cámara de Comercio de Burgos y destinada a las empresas industriales locales.

Esta publicación, presentada por el presidente cameral, Antonio Méndez Pozo, se enmarca dentro de la iniciativa comunitaria Flexired, proyecto de conciliación y flexibilización que está siendo ejecutado por la institución cameral y que se incluye en el proyecto Equalred, que gestiona y desarrolla la agrupación de desarrollo Equalbur.

Su presidenta, la concejala de Empleo, María José Abajo, destacó el carácter pionero y necesario de la publicación, elaborada por la empresa Optimiza. A su juicio, ha salido a la luz en el mejor momento, cuando se ha consolidado la necesidad de empezar a trabajar en políticas de conciliación y cuando se implanta un nuevo modo de gestionar a los trabajadores.

Abajo destacó de la guía que no sólo erige como protagonista de la conciliación a la mujer, sino que corresponsabiliza a todos los miembros de la familia en esta materia. Así, nace para superar la situación que detectó el estudio que realizó el Ayuntamiento hace dos años entre empresas de más 50 trabajadores y que daba como resultado que quienes conciliaban eran las mujeres, mientras que los trabajadores no asumían esta responsabilidad compartida.

La guía "Cómo implantar un plan de conciliación" está pensada como una herramienta práctica y de consulta para los equipos directivos y de recursos humanos de las empresas. Contempla un catálogo de medidas que se pueden implantar, cómo se puede elaborar un plan de conciliación y qué legislación existe en el campo de la igualdad de oportunidad y la conciliación. Según explicó Arancha Gómez-Arnau, de Optimiza, "la conciliación es el equilibrio entre facilitar la vida personal y laboral de la plantilla y el beneficio de los objetivos de negocio".

El capítulo práctico de la jornada corrió a cargo de Francisco Sosa, director de Relaciones Externas de MRW, la primera empresa de España en recibir el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable y que cuenta con numerosos reconocimientos en el ámbito de la responsabilidad social. Sosa indicó que el objetivo último de estas iniciativas es "la selección, la retención y el desarrollo de las personas que trabajan en la empresa". "El "ordeno y mando" está empezando a dar sus últimos coletazos y cada vez más, añadió, los empresarios se están dando cuenta que el trabajador puede ser feliz en su puesto de trabajo".

  Volver a Actualidad