Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

La guerra comercial en los móviles

05/04/2005

Expansión

  Ya se han cambiado de operador más de cuatro millones de clientes desde el año 2000. Vodafone aumenta su ventaja respecto a Movistar y Amena en la carrera de la captación de clientes durante 2005.

La guerra comercial desatada el pasado verano entre los tres operadores de móviles –Telefónica Móviles, Vodafone y Amena– por la captación de clientes de sus rivales sigue en pleno auge. Si en enero se alcanzó el récord de 313.000 clientes que cambiaron de operador de telefonía móvil manteniendo su número de teléfono – lo que se conoce como portabilidad del número–, en febrero la cifra se ha situado en 258.525, según los datos que ha hecho públicos la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), un volumen muy alto teniendo en cuenta que enero incorpora muchos de los cambios de operador producidos por los regalos de la campaña de Navidad y que, además, el mes pasado tiene menos días.

La suma de los dos primeros meses de 2005 arroja más de 571.000 clientes que han cambiado de operador, lo que supone que entre enero y febrero alrededor del 1,5% de la base total de clientes de la telefonía móvil en España ha cambiado de compañía prestadora de servicios.

Cuatro millones de clientes.

Esta movilidad no tiene parangón con ningún otro mercado liberalizado de servicios, y obedece a la encarnizada guerra de ofertas a que se han lanzado los tres grupos ante la saturación del mercado y que están basadas en promociones de tráfico y, sobre todo, en regalo de teléfonos móviles. De esta forma, desde que se puso en marcha esta modalidad, en el año 2000, se ha sobrepasado la barrera de los cuatro millones de clientes que cambiaron de número. Por operadores, el vencedor de los dos últimos meses es la filial española de la multinacional británica Vodafone, que ha conseguido dar un vuelco a la situación histórica en la que el ganador neto era Movistar, convirtiéndolo en un mercado muy volátil.

La filial de Telefónica había sido tradicionalmente la gran receptora de clientes que se cambiaban de operador, pero la agresividad comercial de Vodafone en los últimos meses ha hecho que el saldo neto acumulado –entre clientes perdidos y ganados– de ésta se haya incrementado hasta 352.628 a finales de febrero, un mes en el que ganó 54.000 clientes frente a enero.

Movistar, por su parte, mantiene en el acumulado un saldo positivo, con 252.948 clientes ganados, pero durante febrero pierde unos 37.000 respecto a enero. La filial de Telefónica ha perdido más de 120.000 clientes de saldo neto de portabilidad en los dos últimos meses.

Amena es, de forma tradicional, el gran perdedor de la portabilidad móvil, y durante febrero volvió a perder otros 16.000 clientes del saldo, de forma que su déficit histórico entre clientes perdidos y ganados está ya en 473.483 usuarios.

El alquiler de líneas fijas a Telefónica crece a buen ritmo El mercado de alquiler de líneas fijas a Telefónica, lo que se conoce como el alquiler del bucle telefónico, sigue creciendo a un buen ritmo.

Al final de febrero ya existían en España 145.125 líneas alquiladas, según la CMT, lo que supone un crecimiento del 14,4% respecto a enero.

La cifra multiplica por siete las casi 20.000 líneas alquiladas que había un año antes, en febrero de 2004. Estas líneas son arrendadas por operadores alternativos a Telefónica para prestar servicios de banda ancha ADSL sin necesidad de hacer un tendido nuevo de la red.

Del total de la cifra, 92.499 son líneas alquiladas totalmente –un 8,8% de crecimiento sobre enero–, mientras que otras 52.626 son líneas alquiladas parcialmente –un 26% más que el mes anterior–, de forma que Telefónica sigue dando el servicio de voz.

Por su parte, la portabilidad en redes fijas creció en 52.000 nuevos clientes en febrero, de forma que se situó en 1,4 millones de líneas.

La batalla.

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