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Google presentó la plataforma Actívate para ayudar a jóvenes a emprender, formarse y defenderse en el ámbito de la Economía Digital. Actívate, según la la directora de Política y Asuntos Públicos de Google para el Sur de Europa, Bárbara Navarro, "nace desde el compromiso de apoyar a nuestro jóvenes".
Se trata de una acción conjunta de Google y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Red.es y la Escuela de Organización Industrial (EOI), en la que además, colaboran trece universidades españoles, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME), Internet Advertising Bureau (IAB), Infoempleo, entre otros colaboradores.
Actívate se dirige a los menores de 30 años y se basa en tres pilares: emprendimiento, para trazar el itinerario a seguir a la hora de comenzar un negocio; encontrar trabajo, con técnicas para facilitar la búsqueda de empleo y redactar de manera adecuada el currículum; y formación en competencias digitales, a través de cursos online y clases presenciales.
Cursos MOOC
Los llamados cursos MOOC, Cursos Masivos Online Abiertos, tienen una duración de 40 horas, son gratuitos y se apoyan en vídeos cortos y dinámicos para que el alumno pueda realizarlo en cualquier momento. En el caso de las clases presenciales, tienen una duración de 5 días y son gratuitas. Una vez realizada esta formación, los jóvenes obtendrán un certificado acreditativo.
Los MOOCs ya cuentan con 78.000 jóvenes registrados y las clases presenciales, con más de 4.000. Se han producido hasta la fecha tres cursos MOOC en competencias digitales que desarrollan las materias más demandadas: el comercio electrónico, cloud computing y analítica web. Se prevén hasta nueve cursos en estos ámbitos.
Bárbara Navarro destacó la importancia de la formación en el ámbito de la Economía Digital y señaló que estamos en un "momento de nacimiento de una nueva sociedad". El empleo en este ámbito ha aumentado un 21% el PIB de países del G-20 en el periodo 2005-2010, y para 2016, se prevé que se duplique. Por ello, se fomenta la educación en el entorno de internet con el fin de reducir la brecha digital.
Esperanza y oportunidad
Para el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la nueva iniciativa "significa esperanza y significa oportunidad, y una apuesta por la confianza en este país y por la credibilidad de la política económica".
Además, Soria destacó que "se inserta en la política económica global que desarrolla el Gobierno donde la economía digital ocupa un lugar prioritario" y también entra dentro de los objetivos de la Agenda Digital para España.
La apuesta de Google fue interpretada por el ministro "en clave de que España es un país de talento, rico en oportunidades y además, proactivo", como explicó la directora de Comunicación y Políticas Públicas para Google Europa, Oriente Medio y África, Jill Hazelbaker.