Gobierno de País Vasco
El elemento fundamental de la reforma –la tercera que afecta a la Ley de Drogodependencias- es la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de uso público y en todas las zonas ubicadas fuera de un local cerrado que estén cubiertas por techumbre o paredes en más del 50% de su superficie y no permitan una gran corriente de aire. La modificación afecta también a elementos estructurales de la ordenación en materia de tabaco, como son los de publicidad y promoción, venta y suministro, consumo y régimen sancionador.
La Inspección en materia de tabaco corresponde a las unidades de inspección dependientes de la Administración General de la Comunidad Autónoma (Ertzaintza y Policía Local), que incluirán en sus funciones ordinarias de inspección, la vigilancia del cumplimiento de las previsiones contenidas en la ley en materia de promoción, publicidad, venta y consumo de tabaco.
El departamento de Empleo y Asuntos Sociales asumirá todos los trámites sancionadores para hacer cumplir la ley. Así mismo, todo lo que se recaude por sanciones por incumplimiento de la misma se destinará al desarrollo de estrategias para la prevención de drogodependencias.
El objetivo del gobierno al acometer esta revisión de la ley es la protección de la salud de todos sus ciudadanos, especialmente la de los profesionales de la hostelería y la de los menores que comparten esos espacios. Y hacerlo desde la persuasión y el convencimiento. El Gobierno no pretende limitar derechos ni invadir hábitos privados, sino actuar en positivo para que, quienes hayan decidido seguir con el hábito del tabaco, no lesionen los derechos y la salud de sus conciudadanos.