Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

El Gobierno retrasa la reunión para ampliar la ayuda a parados

27/08/2009

El País

 

El encuentro que el Gobierno planeaba con los sindicatos para ampliar la ayuda de 420 euros a parados sin prestación se retrasa. Tras la precipitación que ha caracterizado la puesta en marcha de este instrumento, el Ejecutivo ha decidido renunciar a la reunión de esta semana para convocarla, previsiblemente, la próxima. La cita persigue pactar con UGT y Comisiones Obreras mejores condiciones para acceder a los 420 euros, ahora limitados exclusivamente a quienes perdieron la prestación del 1 de agosto en adelante.

El reguero de críticas que se ha producido por acotar tanto en el tiempo una medida largamente anunciada ha llevado al Ejecutivo a aceptar una modificación. La duda reside en cómo se hará. En principio, el Ministerio de Trabajo es partidario de fijar al menos en el 1 de junio la fecha a partir de la cual los parados sin protección pueden optar a los 420 euros. Pero los sindicatos demandan un marco temporal más amplio, que cubra a todos los desempleados que hayan agotado la prestación y el subsidio a lo largo de este año. Trabajo intentará llegar a un acuerdo y apaciguar así las protestas que se han producido desde la entrada en vigor de la medida, el pasado 17 de agosto.

Más complejo que pactar con los sindicatos será asegurarse el apoyo de los grupos parlamentarios. Aunque entra en vigor en el momento en que se aprueba, el real decreto ley exige la convalidación parlamentaria, por lo que el PSOE deberá buscar el respaldo de otras formaciones para sacar adelante la ayuda.

Al percibir que sólo eran beneficiarios los parados que se hubieran quedado sin ingresos a partir del 1 de agosto, casi todos los grupos parlamentarios se apresuraron a criticar la medida. El Partido Popular, CiU e Izquierda Unida coincidieron en acusar a José Luis Rodríguez Zapatero de engañar a los parados. El cambio de fechas convencerá previsiblemente a alguno de los grupos que no objetaban a la medida, sino a las condiciones de acceso.

La única rectificación del decreto afectará a las fechas que determinan cuántos parados tienen derecho, según ha declarado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. El resto de los requisitos seguirá intacto. En principio, la ayuda estaba prevista para 340.000 beneficiarios; si se aplicase desde junio se incorporarían unos 100.000 más.

  Volver a Actualidad