El Gobierno ofrecerá más créditos blandos a las pymes para I+D
30/11/2004
Panorama Actual
Si Bruselas no lo impide, como recalcó constantemente José Montilla, el Ministerio de Industria fundamentará sus planes de salvamento de los sectores tradicionales en la concesión de más créditos blandos y con nuevas modalidades encaminada a favorecer la I+D+i en las pymes.
El titular de Industria aseguró en Valencia que su ministerio contempla en los Presupuestos para 2005 nuevas ayudas para lograr el despegue de los sectores industriales más afectados por la libre competencia, especialmente la procedente de Asia.
Sin querer citar los sectores prioritarios en los que se desarrollarán el año que viene planes específicos, Montilla señaló que en otros sectores vamos a analizar medidas de apoyo, fundamentalmente en ayuda en I+D+i, de forma que las empresas de los sectores tradicionales tengan posible obtener recursos.
El responsable de la política industrial del Gobierno Zapatero dijo que además de subvenciones directas de capital, vamos a ofrecer créditos reintegrables con un interés bajo y un periodo de carencia importante.
Montilla explicó que se ofrecerán créditos participativos un instrumento no exactamente igual al capital riesgo pero con lagunas similitudes. Además se revisarán reformas legislativas para que las pymes puedan acceder a los créditos reintegrables que tienen los ministerios de Industria y Educación para programas de Innovación y desarrollo. Ahora-explicó Montilla-lo tenían difícil por el sistema de avales que requerían por lo que ahora vamos a reformarlo para sea más fácil y accesible a las pequeñas y medianas empresas.
Estas medidas irán encaminadas a la industria en general aunque Montilla recordó que ya se han concretado planes específicos para el textil y el calzado a través del ICES y otras entidades públicas. Para el textil se dedicarán 15 millones de euros dirigidos a la promoción exterior; en el calzado se destinarán alrededor de 600.000 euros para acciones específicas además de programas de innovación y apoyo al Instituto Tecnológico.
Montilla apuntó que estas medidas no buscaban tanto el fin de la des localización de empresas como que esta sea selectiva. La política industrial activa pretende la deslocalización del menor número de empresas y, si esta se produce, que se deslocalice la actividad con menos valor añadido manteniendo la empresa o incluso atrayendo nuevos activos.
Es más, Montilla se mostró convencido de la segunda deslocalización (la de las firmas de alto valor añadido) beneficiará a nuestro país puesto firmas de otros países estudian implantarse en España por nuestras infraestructuras, nuestro mercado creciente y nuestra mano de obra cualificada.
Si deseas más información -->
info@e-empresarias.net
Volver a Actualidad