El Plural
El Gobierno también castiga a los emprendedores, a los que prometió alfombra roja desde su etapa en la oposición y después tras su llegada al poder. Aumentará a los autónomos del 15% al 21% la retención en el IRPF por rendimientos de actividades profesionales y el ingreso a cuenta por rentas del trabajo obtenidos desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de diciembre de 2013.
Esta medida no estaba incluida entre las anunciadas el miércoles en el Congreso por Mariano Rajoy y tampoco ha sido comunicada en la rueda de prensa posterior a la reunión del Equipo de Gobierno, ayer, en la que compareció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los titulares de Hacienda y de Economía, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos. Otra medida no anunciada y que figura también en las referencias es un aumento de la base máxima de cotización al Sistema de Seguridad Social de cinco puntos porcentuales en 2013 y 2014.
El ingreso a cuenta por rentas del trabajo
Igualmente, se elevará temporalmente el ingreso a cuenta por rentas del trabajo derivados de impartir cursos, seminarios o conferencias, obtenidos desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de diciembre de 2013. En este apartado entran aquellos trabajadores que esporádicamente realizan este tipo de actividades y lo incluyen luego en su declaración de la Renta, como es el caso de los periodistas que colaboran esporádicamente con los medios de comunicación. No están incluidos los sectores agrícolas, ganaderas y forestales, donde la retención es del 2%.
Aumenta la cuantía de la pensión máxima
El Gobierno elevará, en compensación, la cuantía de la pensión máxima en esos años un punto adicional a la variación del IPC. De la misma forma, incrementará un punto porcentual la base mínima de cotización de los autónomos. Por otro lado, se asimilarán los rendimientos del trabajo a efectos de cotización a la Seguridad Social con respecto al tratamiento que se les otorga en la tributación a efectos del IRPF.